• La escuela es reproductora de roles y prejuicios culturales de género que van formando la percepción de éxito en determinados campos del saber, donde las niñas y adolescentes se mantienen en desventaja
Ciudad
de México
A pesar de los avances en décadas recientes
en la igualdad de género en el acceso a la educación, al menos 16 millones de
niñas y adolescentes en el mundo nunca asistirán a la escuela, revela la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(Unesco), la cual señala, entre otras disparidades, que sólo 17 mujeres han
ganado el Premio Nobel de física, química o medicina, desde que le fue otorgado
a la científica Marie Curie en 1903, frente a 572 hombres que han recibido este
galardón.
En México, como en el resto de América
Latina, el organismo multinacional reporta incremento en el número de niñas que
logran matricularse en la educación y concluir sus estudios. Sin embargo,
también advierte que la escuela es reproductora de roles y prejuicios
culturales de género que van formando la percepción de éxito en
determinados campos del saber, donde las niñas y adolescentes se mantienen en
desventaja frente a los varones, como en ciencias y matemáticas.
Sociedad y familia, espacios determinantes
Pero no sólo es la escuela. La sociedad y la
familia tienen un papel preponderante en el logro académico desde prescolar
hasta educación superior, alerta.
De acuerdo con cifras oficiales de la
Secretaría de Educación Pública (SEP), en el ciclo escolar 2018-2019, de los
36.6 millones de alumnos del Sistema Educativo Nacional, 18 millones 373 mil
677 son mujeres, es decir, poco más de 50 por ciento.
No obstante, por subsistema educativo se
detectan diferencias. En educación básica, de los 25 millones 493 mil 702
alumnos matriculados, 12 millones 566 mil 924 son niñas en prescolar, primaria
o secundaria, cifra menor en 359 mil 854, en comparación con la matrícula
varonil.
En educación inicial (menores de 3 años) las
niñas incritas son 129 mil 914 espacios, frente a 137 mil 89 de varones. En
prescolar hay 2 millones 370 mil 790 alumnas, y 2 millones 409 mil 997 niños
matriculados.
En primaria la diferencia aún es mayor, pues
de los 13 millones 972 mil estudiantes que acuden a las aulas, 6 millones 865
mil son niñas y 7 millones 107 mil son niños. En secundaria, se reportaron 3
millones 200 alumnas, y 3 millones 272 mil estudiantes varones.
Por lo que respecta al bachillerato, las
mujeres representan 50.7 por ciento de la matrícula (2 millones 660 mil),
mientras que en Educación Superior son 50.2 por ciento (un millón 980 mil), y
en estudios de posgrado representan 52 por ciento (125 mil 441) del alumnado.
En el caso de la capacitación para el trabajo, las mujeres representan 59.4 por
ciento del total de quienes buscan una formación que les garantice un empleo.
Falta de representación
Las diferencias en el acceso entre niñas y
niños aún persisten. Al respecto, la Unesco destaca en su informe Descifrar el
código: La educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología,
ingeniería y matemáticas, que actualmente sólo 28 por ciento de los
investigadores en el mundo son mujeres, lo que es una muestra de la falta de
representación que aún existe para garantizar que el camino al conocimiento sea
igualitario.