Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 30 de septiembre de 2024

Mediante el trabajo en conjunto se debe mitigar que sigan los desarrollos inmobiliarios en zonas de riesgo: CONAGUA 

“Tenemos que estar coordinados para cuando se otorguen permisos a desarrolladores de viviendas estos cumplan con todos los requisitos de seguridad” expresó el titular de la CONAGUA en BCS 

Mediante el trabajo en conjunto se debe mitigar que sigan los desarrollos inmobiliarios en zonas de riesgo: CONAGUA 

San José del Cabo, Baja California Sur. - Al cuestionamiento sobre posibles proyectos que tienen que ver con el tema de desarrollos de viviendas en el municipio de Cabos, y evitar se repitan situaciones de inmuebles ubicados en zonas catalogadas como de alto riesgo, el titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Baja California Sur (BCS), Justo Cardozo García, señaló, que en este tema es trascendental el trabajo en conjunto y coordinación con demás autoridades para impedir se cometan más arbitrariedades que afecten el patrimonio de familias. 

En ese contexto, dejó ver el titular de la CONAGUA en el estado que las acciones integrales deben comprender desde el otorgamiento de licencias relativas al uso de suelo, edificaciones y construcciones, así como factibilidad en caso de que se trate de proyectos que colinde con escurrimientos pluviales.        

“Lo que hemos platicado con Protección Civil del municipio es que tenemos que coordinarnos para que, cuando se den los permisos los desarrolladores cumplan con todos los requisitos de seguridad, pues el problema es que desarrollan en terrenos de alto riesgo y se nos queda a los gobiernos federal estatal y municipal.  Tenemos que aplicarnos todos para que podamos lograr que el desarrollador que haga un conjunto habitacional, deje protegida también a la sociedad” señaló Cardozo García. 

Mediante el trabajo en conjunto se debe mitigar que sigan los desarrollos inmobiliarios en zonas de riesgo: CONAGUA 

A la par, mencionó, que precisamente en este año se realizan ya algunas obras de protección en sitios que colindan con unidades habitacionales que precisamente fueron edificadas en zonas de alto riesgo. Dichas obras, agregó, se efectúan a través de los tres órdenes de gobierno. 

Cabe recordar que, un ejemplo claro sobre esta situación que se mencionar es el caso de los fraccionamientos Puerto Nuevo y Chula Vista, donde tiempo después de ser edificados salieron a relucir ciertas irregularidades entre administraciones municipales anteriores, precisamente para el otorgamiento de licencias de construcción aun sabiendo que se trataba de zonas de riesgo. 

Desde hace años, habitantes de los citados sectores mantienen los reclamos no solamente para que se aplique la ley contra los responsables de esta situación, sino que algunas familias, incluso, demandan la reubicación.