Señaló el dirigente seccional, Nicolás Gutiérrez Domínguez, que el 9 de marzo quedará bajo responsabilidad de los maestros el servicio educativo
La Paz, Baja California Sur.- Las maestras participarán libremente en el paro #UnDíaSinNosotras en Baja California Sur (BCS), el próximo 9 marzo, confirmaron autoridades del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El secretario general de la sección 3, Nicolás Gutiérrez Domínguez, señaló que esto fue confirmado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal, estatal y por el propio gobernador, Carlos Mendoza Davis.
“Trabajadoras de la educación que así lo desee, tiene todo el derecho de participar, quienes voluntariamente quieran sumarse están en libertad de hacerlo, con la garantía que no se les habrá de sancionar ni descontar el día”, respondió el dirigente sindical a Diario El Independiente.
Expuso que los maestros y directores de cada plantel educativo, deberán brindar el servicio educativo de manera normal, ya que no se tiene contemplada la suspensión de clases.
“Tendremos que ajustar para dar cumplimiento a las labores educativas de ese día. No hay suspensión de clases a nivel federal ni estatal. El sistema educativo va a funcionar ese día, sin las compañeras que deseen sumarse pero las clases tienen que darse”, añadió.
“Los hombres tendrán que dar ese servicio y están plenamente comprometidos con sus tareas”, expuso además.
Explicó que en aquellas situaciones donde sea necesario, los directores deberán tomar acuerdos con los padres de familia para evitar mayores afectaciones.
“Como organización sindical, aclararles no estamos convocando, estamos en apoyo a compañeras que deseen sumarse, no es convocatoria del SNTE para el evento”, señaló.
Son al menos 7 mil 500 mujeres que fungen como maestras, personal administrativo o manual, quienes representan el 40 por ciento del de la estructura general.