• La OMT ha subrayado que cualquier previsión "debe tratarse con cautela
Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Hasta el momento Baja California Sur (BCS) en específico el municipio de Los Cabos se ha librado de casos de COVID-19 (coronavirus), pero no se descarta la posibilidad de que la enfermedad llegue al estado.
De acuerdo al Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca) hasta el momento no ha habido afectaciones por la llegada del virus a México, así mismo, los aeropuertos y terminales portuarias no han implementado protocolos especiales para el ingreso de turistas, ni se han registrado cancelaciones de arribos de cruceros.
Sin embargo, organismos internacionales de turismo estiman que la buena suerte no durará mucho tiempo para los destinos turísticos del mundo, ya que se prevén caídas importantes en los flujos de turistas debido al coronavirus.
El turismo mundial perderá este año entre un 1 y un 3 por ciento de turistas, lo que supondrá un descenso de entre 30 mil y 50 mil millones de dólares en ingresos, debido al brote del coronavirus, según una primera evaluación de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
La OMT publicó ayer viernes sus perspectivas de 2020 para las llegadas de turistas internacionales desde un crecimiento de entre un 3 y un 4 por ciento, al que apuntaba antes del brote de la epidemia por el COVID-19, a una caída de hasta un 3 por ciento.
En la actualidad, las estimaciones para otras regiones del mundo son "prematuras", dada la rapidez con que evoluciona la situación, por lo que la OMT ha subrayado que cualquier previsión "debe tratarse con cautela y es probable que sea actualizada", es decir que en materia turística y el comportamiento por el coronavirus no todo está dicho.
Sin embargo, la OMT ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue desaconsejando aplicar restricciones de viaje o comercio a países con brotes del COVID-19.
Los Cabos continúa con su excelente ocupación del mes de marzo, la cual se estima que se extienda hasta la primera semana de abril, gracias al spring break.