“Más que una inversión se trata de un mecanismo de prevención para las familias y estar mejor preparados ante un fenómeno natural” señaló el coordinador nacional de Protección Civil
San José del Cabo, Baja California Sur. - El día de ayer, autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal, realizaron un recorrido para supervisar el avance en las obras de defensa contra inundaciones que se realizan en el fraccionamiento Puerto Nuevo, ubicado en la cabecera municipal.
Tras la supervisión, el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, subrayó, que, si bien la inversión para dicha obra es de aproximadamente 35 millones de pesos, del gobierno federal, más allá de esto se trata del seguimiento a un compromiso e implementación de mecanismos de prevención para las familias de este sector.
“Lo más importante es que se conjuga el esfuerzo de los tres niveles de gobierno, más allá del monto de la inversión se hace una obra con la experiencia que tiene CONAGUA, es la instancia quien encabeza la obra, participa el gobierno municipal y estatal con sus observaciones. La obra es un mecanismo de prevención y lo más importante es que las propias familias son tomadas en cuenta para entender cuál es el fenómeno natural que puede impactar esta región, cómo podemos prevenir y prepararnos mejor como ciudadanos, la protección civil no es una responsabilidad del gobierno, sino es de todos; identificar el riesgo, generar un plan para atenderlo y ese plan debe tener medidas de prevención y preparación” apuntó David León.
En el mismo contexto, anotó que actualmente uno de los márgenes y/o trabajos laterales de la obra está prácticamente concluido, mientras que el otro sector presenta un 85% de avance.
“En el recorrido que hacíamos coincidimos en que podemos cerrar esta obra con un par de acciones más, que son acciones menores, pero justamente para dejar resuelto la gestión del riesgo, con eso poder concluir el manejo del escurrimiento en esta zona” abundó el coordinador nacional de Protección Civil.
A la par, expresó que estas obras quedarán concluidas antes de que inicie la temporada de huracanes 2020 en el Océano Pacífico, cuyo arranque es el 15 de mayo.
“Lo más importante es que, como familias y ciudadanos logremos identificar el riesgo y prepararnos, la lluvia no la podemos controlar, los escurrimientos tampoco, lo que sí podemos controlar, y está en nuestras manos, son las acciones de prevención” concluyó David León.
En los recorridos de supervisión de estas obras, también estuvo presente el subsecretario de Protección Civil en Baja California Sur (BCS), Alfredo Godínez, el titular de la CONAGUA en BCS, Justo Cardozo García, el coordinador de programas federales en BCS, Víctor Castro Cosío, la secretaria general del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, Rosa Delia Cota Montaño, así como el director de Protección Civil en Los Cabos, Eric Santillán Castillo.