Son dos pacientes masculinos del IMSS que cumplen con el criterio operacional definido por la autoridad nacional. Las muestras se enviaron al Laboratorio Central de ese sistema de Seguridad Social; se está a la espera de resultados.
La Paz, Baja California Sur.- La Red Estatal de Vigilancia Epidemiológica de Baja California Sur identificó dos casos sospechosos por el nuevo coronavirus en el municipio de Los Cabos, por lo que inició los procedimientos de atención y control establecidos por la autoridad federal en la materia para esta circunstancia, que es la toma de muestras para su análisis en un laboratorio autorizado y el aislamiento domiciliario de las personas.
Se trata de dos pacientes masculinos de 22 y 29 años de edad, que son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes fueron notificados como casos sospechosos debido a que presentaron síntomas respiratorios y uno de ellos, el más joven, tuvo antecedente de viaje, del 20 al 27 de febrero en países europeos, incluida Italia; el segundo entró en este criterio al haber tenido un contacto directo con el primero al recogerlo en el aeropuerto de San José del Cabo, explicó el secretario de Salud en la entidad, Víctor George Flores.
Al presentar enfermedad respiratoria aguda leve, estas personas acudieron en momentos distintos a la consulta médica en IMSS, donde se les hicieron tomas de muestras tras comprobar, mediante el cuestionario por tamizaje, que cumplían con la definición de casos sospechosos por Covid-19.
Las muestras enviaron al Laboratorio Central de Epidemiología del IMSS y se espera que este sábado se reciban los resultados, mismos que serán informados a la ciudadanía con toda oportunidad.
Entre tanto, los pacientes, que presentan síntomas leves, continúan en aislamiento domiciliario. El funcionario estatal puntualizó que estos casos sospechosos fueron identificados con base en la aplicación óptima que realiza Baja California Sur de las acciones de vigilancia epidemiológica indicadas por la autoridad federal, para estar en condiciones de implementar medidas puntuales de control y con esto proteger la salud de la población.