Deben contar con un plan interno de Protección Civil, capacitación de brigadas, lineamientos de la Norma Oficial Mexicana, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como SEGOB
San José del Cabo, Baja California Sur. - Eric Santillán Castillo, director municipal de Protección Civil en Los Cabos, indicó, que, si bien es obligación de las empresas cumplir con el programa interno de Protección Civil, existen algunas que por el tipo de inmueble e infraestructura son las principales a ejecutar cabalmente los lineamientos en la materia.
Señaló que la verificación de esta normativa es a través de visitas del personal de la misma dependencia para supervisar se cuente con un plan establecido de respuesta ante emergencias, capacitación de personal y actualización del plan para prevención de desastres, principalmente.
“La revisión se hace una vez al año, generalmente es en el primer trimestre cuando las empresas hacen referente, entregan documentación correspondiente y tenemos de 90 a 120 días para hacer la inspección del local. En este caso clasificamos los locales o empresas en bajo, mediano y alto riesgo, los de bajo riesgo les damos un visto bueno de funcionamiento, se hace una carta compromiso con el contribuyente para que el cumpla con las medidas, mientras que cuando se trata de negocios de mediano o alto riesgo se debe hacer una programación para la visita correspondiente de verificación” citó el funcionario.
A la par, explicó que las empresas clasificadas de mediano o alto riesgos son principalmente las tiendas de autoservicio, cines, hoteles y restaurantes.
“En las visitas se verifica que cuenten con el plan interno de Protección Civil vigente, capacitación de brigadas, tendría que ser la instalación de las 4 brigadas básicas o si es poca gente la que gente trabaja en el lugar tienen que ser brigadas multifuncionales, y de ahí cumplir con los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana (NOM), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como la Secretaría de Gobernación” añadió Santillán.
Enseguida, abundó el director municipal de Protección Civil que, si en la primera verificación para el cumplimiento del programa interno de emergencias se detecta alguna irregularidad, primeramente, se procede al llamado correctivo y se agenda una segunda visita de supervisión, si la anomalía no es remediada entonces podría generarse una sanción económica o sanción parcial.
Finalmente, expuso Eric Santillán que a la fecha no se han aplicado multas a causa del incumplimiento de empresas o negocios por el tema del programa interno de Protección Civil.