• En agosto se cumple la fecha límite para eliminar por completo su uso
San José del Cabo, Baja California Sur-. Fue el pasado 16 de agosto del 2019 cuando entró en vigor en Baja California Sur (BCS) la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente del Estado, que prohíbe los plásticos de un solo uso como bolsas de plástico, popotes y contenedores de unicel.
La Norma Técnica Ecológica NTE-001-Setues-2018, establece las restricciones definitivas de la venta y obsequio de bolsas, popotes de plástico y contenedores de unicel y el pasado 20 de febrero de este 2020 se hizo pública la norma en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, la cual deberá ser aplicada de manera inmediata por los ayuntamientos para dar un mejor seguimiento para el cumplimiento de la ley o bien, aplicar las sanciones que correspondan.
7 meses han transcurrido desde la publicación de la ley, por lo que quedan únicamente 5 meses, ya que el período era un año completo a partir del 16 de agosto del 2019, para hacer la transición completa y dejar de utilizar dichos productos, por lo que la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) ha confirmado que trabaja continuamente en todo lo necesario para que los hoteles del destino eliminen por completo los plásticos.
Los hoteles han hecho énfasis en que los visitantes pueden también contribuir con dichas medidas de cuidado al medioambiente al traer sus propias bolsas reciclables para las compras, y negarse a utilizar popotes cada vez que se les brinde la opción.
La AHLC informó que muchos de los hoteles socios cuentan con direcciones de sustentabilidad, estas son las encargadas de vigilar e implementar al interior de los resorts todas las medidas necesarias para lograr que dentro de los complejos se disminuya el impacto ambiental.