Todavía no se ejerce lo recaudado en 2019 por impuestos a la plataforma; “van para la promoción turística”, asegura Luis Araiza
La Paz, Baja California Sur — Aunque dijo que aún no es posible contar con una cifra clara de todas las unidades habitacionales que se encuentran suscritas a algún sistema de hospedaje por medio de plataforma digitales como Airbnb, el Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad del Gobierno del Estado, Luis Humberto Ariaza López, adelantó que las estimaciones de la dependencia plantean un número aproximado a las 5mil casas, departamentos o unidades habitacionales que ofrecen servicios de hospedaje en esta modalidad.
En entrevista exclusiva para El Independiente, el Secretario recordó que desde hace un año se realiza un el cobro de un impuesto al hospedaje del 3 por ciento por medio de un convenio entre la plataforma digital Airbnb y el Gobierno del Estado, pero que su dependencia aún no cuenta con un estimado de lo recaudado por la Secretaría de Finanzas en 2019 porque, aludió: “todavía no lo hemos ejercido”.
A pesar dicha falta de ejercicio aseguró que los recursos de dicha recaudación se encuentran ya etiquetados para la promoción turística del estado.
“Este pago del 3 por ciento al hospedaje se viene a sumar al 3 por ciento al hospedaje de los hoteles, el de los hoteles está etiquetado en infraestructura turística y el de Airbnb es para promoción” afirmó.
Con respecto a lo recaudado aclaro que el dato aún se encuentra en la Secretaría de Finanzas.
“Sabemos que vamos bien, pero el dato lo debemos buscar con Finanzas, pero no lo hemos ejercido aún, pero esperamos poder comenzar proyectos de infraestructura con esos recursos”.
Aunque no ha sido con recursos que provienen de esta modalidad de tributación indirecta al visitante Araiza López aseguró que el estado ha participado activamente en lograr que la promoción turística de Baja California Sur logre proyección internacional en publicaciones internacionales como GQ, El País o el New York Times se debe aún esfuerzo coordinado del sector turístico del estado y las visitas de promoción que ha impulsado el gobierno estatal.
“Éstas publicaciones, algunas son derivadas de viajes de familiarización de reportes que vienen, conocen los sitios y regresan a hablar de los destinos del estado, esta estrategia de promoción que se realizan con el fideicomiso al turismo”.
Aseguró que los recursos de estos fideicomisos participan los prestadores del servicio privado del sector turístico estatal para que haya transparencia “y no haya la tentación del gobierno para hacer una escuela o una calle con estos recursos sino sea utilizado cien por ciento a la promoción”.
Aunque aún no se cuenta con la información financiera desagregada para el estado, la plataforma líder en hospedaje gestionado por servicios digitales anunció recientemente estar aportando hasta 200 millones de pesos al año por medio de convenios de gravamen estatales con estados como Baja California Sur, Yucatán y la Ciudad de México entre otros.
Finalmente, el titular de SETUES desestimó que la llegada de formas alternativas de hospedaje será bienvenida en la entidad “cada forma de hospedaje está dirigida a otro un tipo específico de turista y todos los visitantes solo suman a la derrama en la entidad” finalizó.