Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 26 de noviembre de 2024

Guarderías del IMSS continúan operando con normalidad

• Son 9 las guarderías en BCS que brindan el servicio

Guarderías del IMSS continúan operando con normalidad

San José del Cabo, Baja California Sur-. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con 9 guarderías en tres municipios de Baja California Sur (BCS), Los Cabos, La Paz y Comondú, mismas que continúan dando servicio de manera habitual a pesar de que muchas escuelas y estancias privadas ya no lo están haciendo.

A nivel nacional la Secretaría de Educación Pública (SEP) decretó para todos los niveles académicos la suspensión de clases como una medida para prevenir casos de coronavirus, sin embargo, esta medida no aplica, aún, para las guarderías del IMSS.

Si bien, una de las medidas que está pidiendo la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el quedarse en casa muchas madres y padres trabajadores no pueden adoptar esta medida, ya que sus centros laborales no lo permiten, por lo que no pueden ausentarse de sus trabajos y cerrar las guarderías sería una situación sumamente difícil para el sector trabajador. 

Sin embargo, el IMSS informó que llegado el momento acatará las disposiciones que haga el consejo estatal de salud o la Secretaría de Salud federal, según la situación epidemiológica que prevalezca.

Cabe mencionar que muchos de los padres trabajadores que requieren del servicio de guarderías del IMSS se desempeñan en actividades esenciales, como en el sector salud o de servicios, por lo que es difícil que dejen de trabajar y el servicio de guardería se les debe otorgar.

Para asegurar la higiene y evitar la propagación del coronavirus Covid-19 y bacterias, varias veces al día se aplica el lavado de manos con agua y jabón. A todo el personal que labora en las guarderías y a los padres de familia se les aplica gel con base en alcohol al 70 por ciento. En el caso de los lactantes, el lavado de manos es constante.

Otra de las medidas es que se cuenta con protocolos escritos que establecen que todas las superficies deben limpiarse con una solución a base de cloro; éstas se higienizan varias veces al día para evitar la permanencia de virus y bacterias.