• Trabajan en la identificación de esquemas que permitan brindarle al sector productivo las medidas más propicias para mantener su base laboral
Cabo San Lucas, Baja California Sur-. El Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC) informó que el grupo hotelero Pueblo Bonito sería de los primeros en evitar despidos masivos por la contingencia del COVID-19.
Fue así que junto a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) el grupo hotelero perteneciente a la familia Coppel firmó un convenio para garantizar los empleos y prestaciones de por lo menos dos mil 500 colaboradores en todos sus complejos.
El convenio establece que el grupo hotelero va a respetar las prestaciones económicas de sus colaboradores durante los meses de abril, mayo y junio, así como la entrega de un fondo de propinas, en calidad de préstamo, equivalente al 50 por ciento promedio mensual, para repartirla de manera equitativa entre la plantilla laboral.
Esteban Vargas Juárez, líder sindical de la CROC en Baja California Sur (BCS) explicó que se estima que al menos 12 grupos hoteleros del destino firmen convenios similares al de Pueblo Bonito y el sindicato para evitar la pérdida de empleos durante la contingencia sanitaria por el COVID-19.
De igual manera la CROC informó que de seguir la contingencia sanitaria después del mes de junio, el recién firmado convenio será de nueva cuenta negociado, poniendo por encima la operatividad de las empresas, el respeto a las fuentes de empleo y lo establecido en el contrato colectivo.
Por su parte la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) en conjunto con la Asociación de Ejecutivos en Recursos Humanos a través de su presidente Armando Espino y Patricia Lavoignet, presidenta del Sistema Estatal Intersectorial para el Fortalecimiento del Empleo en Los Cabos, trabajan en la identificación de esquemas que permitan brindarle al sector productivo de la localidad las medidas más propicias para mantener su base laboral en estos momentos de crisis.