• En los problemas que enfrenta el estado hay unos de alto calibre que deben tener un tratamiento especial
• La entidad se favorece con ocupación, lo reveló la encuesta que sobre el tema se hizo en fecha reciente
• Conversaciones con el diablo
Por:
Jesus Chavez
|
Publicado el
lunes, 2 de marzo de 2020.
De tantos amores que anidamos en nuestro corazón y cerebro, no le damos importancia al lugar en que vivimos. Somos Tan indiferentes que hasta cuando caemos en un bache, nos da flojeras expresar la tan espontánea mentada. Pero en La Paz no solo los baches están presentes hay otros problemas más.
Muchísimos y de diferentes índoles. Uno de ellos es la expansión y el crecimiento anárquico y por ende la escasez cada vez más notorio y sufrible la falta de servicios como el agua, más parques y una adecuada circulación. Les cuento que ayer me tome un té muy de mañana con un profesional especializado en planeación urbana. Guardó su nombre por el momento. Y sobre la charla fui de sorpresa en sorpresa. Y la razón fue que le escuché hablar con sapiencia lo que sucede a ciudades como La Paz que fueron creciendo de manera anárquica. Y lo interesante que sabe cómo deben resolverse esas dolencias. Cuando lo escuchaba a la par recordé varios pasajes de mi vida.
Uno de ellos fue cuando cubría la fuente informativa del gobernador Ángel Cesar Mendoza Aramburo quien puso énfasis en plasmar en documentos primero, la problemática del desarrollo urbano. En segundo lugar integrar el gran plan de desarrollo Urbano estatal. En tercer concilio con los cuatro Ayuntamientos (no nacía todavía Loreto) La integración de sus planes de desarrollo urbano. O sea todo esto qué pasó por la aprobación del Congreso y Los Cabildos fue el andamiaje legal que se necesitaba para tener desde aquellos años un estado modelo en desarrollo Urbano. Por desgracia nada de esto se logró.
El otro pasaje me sucedió en Los Cabos en 2010 estaba laborando allá en una encomienda periodística. Y en eso recorría las colonias populares. En esos tiempos se vivía una gran sequía, entre otros problemas. Una tarde me adentré a Los Cangrejos y vi cosas deprimentes. Pero lo que más se me gravó fue que no podía salir de lugar. No había calles. Nula planeación. Los niños jugando entre las aguas negras. Triste. Y esto es. Común en muchas regiones del estado. De esto hablamos mi nuevo amigo. Y es la necesidad de ordenar nuestras ciudades. Ya es hora de volver los ojos a los hogares colectivos. Estoy seguro que si le damos un campito en las agendas de los gobiernos a las ciudades y sus problemas. Y si los candidatos del presente se comprometen al tema, sin duda que se mejorarán. Hay que echarle una buena pensada.
• La entidad se favorece con ocupación, lo reveló la encuesta que sobre el tema se hizo en fecha reciente
De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que ubican a Baja California Sur con una tasa de desocupación del 3.4 por ciento, menor a la media nacional, demuestran “que vamos por buen rumbo y que la Entidad continúa despertando la confianza de los inversionistas para llevar a cabo proyectos que alientan el desarrollo económico y social de todos”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis.
De acuerdo con los resultados de dicha encuesta, al mes de enero del presente año, se registró una tasa de desocupación del 3.4 por ciento, mientras que el registro nacional fue del 3.7 por ciento. El mandatario sudcaliforniano recordó que el estado se distingue en el país por ser una Entidad receptora de mano de obra proveniente de otras localidades de la república; por ello, puntualizó que gracias al crecimiento y fortaleza de sus sectores económicos y turísticos con servicios enfocados al comercio y a la construcción, principalmente, se ha logrado ofrecer trabajo, tanto a sus habitantes como a los connacionales que arriban en búsqueda de oportunidades laborales para desempeñarse en diversas actividades productivas.
En este sentido destacó que los trabajos formales que se generan, además de ofrecer acceso a servicios de salud y prestaciones sociales, han permitido que la calidad de vida de las familias sudcalifornianas mejore progresivamente como lo refleja el indicador anual que dio a conocer el organismo “México ¿Cómo Vamos?”, el cual señala que del cuarto trimestre del 2018 al mismo periodo del 2019, la pobreza laboral en la media península se redujo del 19.4 al 17.4 por ciento de la población que con su ingreso no puede adquirir la canasta alimentaria básica, siendo así la más baja del país.
Mendoza Davis señaló que, “estos indicadores muestran que las estrategias para la generación de empleos que implementamos desde la Secretaria del Trabajo y Desarrollo Social, en estrecha colaboración con el sector empresarial, como la creación del Sistema Estatal Intersectorial para el Fortalecimiento al Empleo (SEIFE) y un mayor impulso a ferias de empleo y de reclutamiento de personal, los cuales ofrecen resultados positivos para quienes buscan un trabajo dentro del mercado laboral formal, y lograr así una mejor calidad de vida personal y familiar”, finalizó.
• Conversaciones con el diablo
Este sábado 29 de febrero de manera simultánea en la colonia Lomas del Sol de Cabo San Lucas y fraccionamiento Monte Bello en San José del Cabo la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos celebró El Día de Familia con concursos, juegos infantiles, actividades deportivas y recreativas. El Secretario Estatal de la CROC Esteban Vargas Juárez lo dio a conocer. Y dijo que de manera simultánea se conmemoró El Día de la Familia con diversas actividades culturales, recreativas y deportivas en la unidad deportiva de la colonia Lomas del Sol en Cabo San Lucas; en San José del Cabo los festejos se efectuaron en el fraccionamiento Monte Bello...
Convocante Víctor Octavio García, compañero columnista político, pegó otro hit, al presentar este viernes por la tarde su segundo libro. Hace años nos deleitamos con su primer obra en una también excelente presentación a las faldas de la sierra y cercana a esas voces que salen de ella. Un evento Serrano. Y el viernes en la ciudad y la amplia convocatoria. Fuimos muchos, para un buen evento. Su nuevo libro !Qué tiempos aquellos! trae aparejadas bendiciones. La primera la presentación de lujo; Isidro Jordán Moyrón. El hombre del futuro. Suerte amigo Víctor...
Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices
Comparte está noticia en: