Acusó violencia política contra diputadas por ser mujeres por parte de diputados de Morena, dijo lamentable la actitud de las mujeres que los están apoyando
La Paz, Baja California Sur.- No opinó la presidenta del Congreso de Baja California Sur (BCS), Daniela Rubio Avilés, al ser cuestionada sobre la injerencia del gobernador, Carlos Mendoza Davis, que acusan 13 diputados de Morena y sus aliados por el bloqueo de las instalaciones con elementos de la Policía Estatal.
“[¿Qué responde?] Ellos pueden decir una cosa, yo puedo decir otra, entonces es relativo, entre su percepción y la mía […] vamos a ver qué sigue el martes [17 de marzo]”, dijo la diputada Rubio.
Pero advirtió que no deben violar las medidas cautelares del Tribunal Estatal Electoral (TEE) para salvaguardar sus derechos políticos y de las diputadas mujeres Lorenia Lineth Montaño Ruíz, Perla Guadalupe Flores Leyva y Elizabeth Rocha Torres, tras ser destituidas de diversas comisiones.
“El efecto es suspender los actos, los efectos y [Lorenia Montaño] sigue siendo presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, yo sigo siendo presidenta de la Mesa Directiva y secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia”, declaró.
“Espero que las acaten, es un órgano judicial, son mandamientos judiciales, aun ahí cuando dicen que tenemos fuero, yo creo que ningún diputado quiere estar suspendido en sus derechos político electorales por desacatar una orden judicial”, dijo la diputada.
Se negó a convocar a una sesión privada extraordinaria, a pesar de que dijo que se requiere al menos 14 votos para ser una mayoría calificada y poder hacer cambios administrativos en el Poder Legislativo.
“No para todas las remociones ocupaban 14 votos. Sí es muy lamentable que en vez de acuerparnos de que exista sororidad, apoyarnos, hagamos equipo, cedan ellas [como diputadas] a que nos violenten nuestros derechos por acuerdos partidistas”, señaló Rubio.
“No [convocaré a sesión privada] que en la ordinaria se delibere lo que tengan que hacer de una vez”, agregó.
Dijo haber convocado a una mesa de diálogo, por lo que dijo que la soberanía no depende de 13 diputados ni de 8, sino de 21 que representan la Asamblea Legislativa.
“Los invité ahorita a tener una mesa de diálogo, de trabajo, de respeto, que mi llamado no sea omiso que puedan asistir”, dijo la diputada Rubio.
No obstante Humberto Arce Cordero, líder de la fracción parlamentaria de Morena, señaló que no asistirían a dicha reunión por tratarse de una “reunión de amigos” y no una sesión privada extraordinaria para arreglar sus diferencias.
La diputada Rubio Avilés reconoció que no hay acercamiento con las fracciones de Morena, Juntos Haremos Historia y el Partido del Trabajo (PT), pero que buscarán “limar asperezas” para impulsar los pendientes legislativos y de armonización de leyes electorales.