Quedarán sin efecto por no haber terminado el procedimiento de concurso junto al Sindicato de Burócratas, informó el diputado Héctor Ortega Pillado
La Paz, Baja California Sur.- Se dieron a conocer las 42 plazas de “súper numerario” que pretendía otorgar la expresidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputada Perla Guadalupe Flores Leyva, a trabajadores del Congreso de Baja California Sur (BCS).
En una conferencia de prensa, reconoció no haber informado a los demás diputados sobre sus intenciones de otorgar estas bases laborales, dijo desconfiar de su opinión al respecto, por lo que decidió otorgarlas para evitar conflictos.
“Si hubiera pasado la lista de estos trabajadores a someterla a consideración de diputadas, diputados, seguramente se hubieran hecho de golpes y se hubieran metido a otras personas que no les correspondía el derecho como se ha manejado por tantos años”, dijo la diputada Perla Flores.
“No hay ninguno de mi equipo […] en su momento indicaré con quienes están trabajando cada uno de ellos, con todas y todos los diputados, el color que sea. No se hizo selección de religión, de raza, ni preferencia sexual”, señaló.
Expuso que “todos los diputados deberían sentirse hoy honrados” por las plazas otorgadas a estos trabajadores, ya que se cumple con la ley y en la lista se encuentran personas que trabajan con “hasta 5 diputados”.
“No hicimos selección de un partido político en especial, se hizo justicia a las trabajadores del Congreso de BCS”, expuso.
Consideró que la inconformidad de Francisco Morales Cota, delegado sindical del Congreso BCS, fue porque no se le consideró para tomar esta decisión.
“Nos tiene aquí una inconformidad no del Sindicato, sino de una persona, un delegado que representa a trabajadores de congreso, que debería representarlos y existe inconformidad porque no se le preguntó quiénes de la lista debían ir y quiénes no”, dijo la diputada.
“¿Por qué no se hizo? porque seguramente hubiéramos tenido un estira y afloja, como siempre. Esa es causa de demandas que tenemos, documentadas plazas que se entregaron el 31 de agosto de 2018 último día de la legislatura, se dieron a personas que son causa hoy de demandas contra el congreso”, señaló.
Por eso se disculpó públicamente con los demás diputados “aliados” y “amigos”, por no haber dado a conocer la lista previamente a su otorgamiento.
1. Jesús Roberto Gaucín Sánchez
2. Armando Yuen Coria
3. Alfredo Isaac Lozano Olachea
4. Alejandra Guadalupe Valenzuela Albañez
5. Yesenia Ceceña Barraza
6. Mario Carrillo Lerma
7. Juana Aguilar Montalvo
8. Rubén Benavides Ruiz
9. Rosa María Cota Romero
10. Cleotilde Posada Alvarado
11. María Teresa Ruiz Valle
12. Laura Elena Moreno Meza
13. Fernando Ruiz Martínez
14. Víctor Humberto tabardillo Hernández
15. Zoidet Monserrat Beltrán guluarte
16. Juan Ignacio Flores Maldonado
17. Loreto Hernández Castro
18. José del Refugio Núñez Núñez
19. David Ramírez Muñoz
20. Giovanni González Flores
21. Víctor Ismael Meza Castro
22. Jesús Abraham Domínguez Lechuga
23. Juan Carlos Cosío Sandoval
24. Roberto Beltrán
25. Luis Martín Aguilar Flores
26. Concepción Sánchez Gutiérrez
27. Francisca Martínez Márquez
28. Susana Alicia Martínez estrella
29. Martín Morales amador
30. Sofía Sui Qui García
31. Víctor Alí Torres Navarro
32. Juan Jesús Higuera Higuera
33. Emmanuel Felizardo Arce Rubio
34. Carlos Fabián Cota Toyes
35. Miryam Valtierra Solares
36. Roberto Cervantes de la Peña
37. Sergio Ángel Nicolás Jiménez
38. Pedro Ultiminio Garza Coronel
39. Christian Castañeda Gorozave
40. Francisco Antonio Lucero Salvatierra
41. Luis Javier Soto Vega
42. Héctor Joaquín Guerrero Martínez
También Perla Flores mencionó en una conferencia de prensa a Yanet Maldonado Álvarez, exoficial mayor y actual asesora de la presidencia de la Mesa Directiva, como una beneficiaria, pero no aparece en la lista emitida el 17 de febrero de 2020, bajo el número de oficio 244/2020.
Cabe mencionar que estas plazas quedaron sin efecto tras diversos cambios administrativos y políticos en el Congreso, tras la destitución de los diputados del Partido Encuentro Social (PES) de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y la Comisión de Cuenta y Administración el pasado 6 de marzo.
El diputado Héctor Ortega Pillado, de Juntos Haremos Historia, señaló que estas plazas serán revisadas junto al Sindicato de Burócratas, siguiendo el procedimiento escalafonario para poder otorgar bases conforme a la ley.