Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 1 de octubre de 2024

“Estamos sin trabajar, necesitamos para regresar a casa”, claman comerciantes de Fiestas de SJC

“No ha sido posible trasladarnos a nuestros estados porque no tenemos el recurso, estamos viviendo al día, la situación aún es incierta” 

“Estamos sin trabajar, necesitamos para regresar a casa”, claman comerciantes de Fiestas de SJC

San José del Cabo, Baja California Sur. -  Durante sus años como comerciante, en las caravanas que recorren distintos estados de la República Mexicana para instalarse en ferias, carnavales y centros de diversiones, asegura que nunca había a travesado por una situación tan llena de incertidumbre, y más aún quedar varado lejos de su natal Durango. 

El señor Ernesto Alonso, es uno de los tantos comerciantes que aún permanecen instalados en el predio donde habrían de realizarse las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo 2020, y que por motivos de la contingencia sanitaria que autoridades locales implementaron por coronavirus, se decretó la suspensión de las mismas. 

Muy cerca de la entrada principal del céntrico terreno donde se realizarían la celebración que los lugareños también llaman las “fiestas del pueblo”, está el negocio de don Ernesto quien se encuentra vendiendo alcancías de yeso que él mismo fabrica con variedad de diseños, esperando con ansias la llegada de algún cliente que le apoye con la compra de algunas de sus obras que, habrá de significar, aunque sea mínima, un importante ingreso a su economía en esta etapa tan difícil. 

Al ingresar a la zona de pequeños locales y áreas donde se encuentran los juegos mecánicos, algunos de estos ensamblados en su totalidad, mientras que otros lucen a medias, se percibe un silencio sombrío que se fusiona con miradas de comerciantes que expresan preocupación e incluso angustia. 

Por algunos lapsos, ese silencio se ve interrumpido por inocentes voces y algunas risas de niños que en su mayoría no imaginan la situación que los mantiene lejos de casa o siguen extrañados del ausente ajetreo de personas, muchas de ellas haciendo filas para comprar boletos y subir a juegos mecánicos o simplemente acercarse al puesto donde se encuentra papá. 

Al acércanos con don Ernesto Alonso y preguntarle sobre las necesidades y la manera en que han tenido que sobrellevar las circunstancias que han derivado desde la cancelación de las fiestas tradicionales, así como la percepción de ingresos, calificó de “muy difícil” esta crisis en la que se encuentran sumergidos. 

Compartió Con Diario El Independiente que, en medio de la situación, la mayoría de los comerciantes está buscando la manera de recabar recursos económicos suficientes para poder trasladarse a sus estados de origen, y durante ese mismo lapso se han encontrado con personas de buen corazón que les visitan para obsequiarles algunos víveres o apoyarles con la compra de mercancía. 

“Estamos sin trabajar, necesitamos para regresar a casa”, claman comerciantes de Fiestas de SJC

“Nos quedamos sin trabajar, sin ingresos, muchas personas que aquí están no tienen el modo de sobrellevar el día a día, hay familias de escasos recursos, requerimos apoyo. Nos han estado apoyando con algunos víveres, pero somos muchas familias las que estamos pasando por esto, hay personas que se han dado cuenta de la situación que estamos pasando y se han solidarizado, se les agradece mucho” expresó el comerciante. 

A la par, anotó, que algunos casos las familias requieren recabar más de 15 mil pesos, únicamente para gastos de traslado a sus ciudades o estados de origen. 

“No ha sido posible el traslado de algunas personas hacia sus hogares ya que implica un gasto muy alto, hay personas que, con el simple hecho de trasladarse de aquí de Los Cabos a La Paz, y de La Paz al puerto de Topolobampo, por ejemplo, estamos hablando de gastos de aproximadamente 19 mil pesos, hay quienes deben gastar más, deben tomar el Ferri para poder llegar a sus lugares de origen”   

“Hubo muchas personas que vinieron y se instalaron, pero ya se retiraron a sus hogares, eran personas de aquí mismo del municipio, sus gastos fueron en menores en comparación con quienes venimos desde lejos y debemos gastar en más cantidad más grandes para llegar a nuestra casa” mencionó don Ernesto a este matutino. 

En ese mismo contexto, hizo un llamado a las personas de buen corazón a que se solidaricen y sigan apoyando ya sea comprando mercancía o bien, donando víveres. De ahí, lanzó un llamado a las autoridades municipales a que se acerquen con los comerciantes para ver de qué manera se les puede ayudar para regresar a sus estados. 

“Que sigan apoyando, que no se pierda esa intención, todo el apoyo que aquí llega es muy agradecido y aprovechado por los compañeros, no a todos les llega, pero tratamos de repartir lo que nos entregan para que todos alcancen algo. También se vive al día, mucha gente desconoce el gasto que conlleva mover estos aparatos (juegos mecánicos) de un lugar a otro, se gasta muchísimo, se paga Ferri, vienen juegos de otros estados, es una situación incierta sobre lo que va a pasar con nosotros, pero seguimos con ánimos de que pronto volver a casa” finalizó el señor Ernesto Alonso.