El cetáceo está enredado en artes de pesca comercial y no ha podido ser liberado desde el pasado sábado.
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- A través de los grupos de comunicación de la comunidad marítima y turística del municipio de Los Cabos, se reportó la presencia de una ballena atorada en redes de pesca, ubicada frente a costas del destino turístico. Se trata de un ejemplar adulto de la especie de ballena jorobada.
El cetáceo está enredado en varios kilos de redes de pesca comercial y fue ubicado alrededor de las 14:00 horas del pasado sábado 29 de febrero del 2020, a tres millas náuticas frente a la playa del hotel “Grand Velas”; de inmediato, un grupo de prestadores de servicios turísticos y náuticos acudieron al lugar.
Cabe recordar que esto es un esfuerzo totalmente altruista a través de la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (Raben), conformada por empresas de servicios náuticos, asociaciones civiles, expertos en el tema y autoridades gubernamentales.
Luego de más de cuatro horas de trabajo, alrededor de las 18:30 horas, debido a la falta de luz natural y por seguridad del personal de la Raben, se suspendieron las labores de rescate, sin embargo, el animal quedó marcado con boyas para ubicarlo este domingo y continuar la liberación de la ballena jorobada.
Desafortunadamente, ya por la noche del domingo 01 de marzo, se informó que no se volvió a ver al cetáceo frente a costas de Los Cabos; debido a esto la Raben de La Paz, Loreto e incluso en el estado de Sinaloa, están pendientes del caso para auxiliar a la ballena en peligro.