• Piden apoyo durante los siguientes seis meses para disminuir gastos como las cargas sociales que se generan por el hecho de pagar sueldos al personal
Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Sin lugar a dudas la crisis económica derivada de la contingencia del COVID-19 es uno de los puntos que más preocupa al sector empresarial.
Es por ello que el sector empresarial ha solicitado desde el inicio de pandemia que el gobierno federal implemente medidas fiscales para evitar que el impacto económico sea mayo.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) en México las microempresas representan el 97.3 por ciento del total de las empresas del país, mientras que las pequeñas y medianas empresas representan el 2.7 por ciento; conforme a datos proporcionados por la CONDUSEF la contribución total de las PyMEs al Producto Interno Bruto (PIB) es del 52 por ciento y generan el 72 por ciento del empleo formal.
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) el 75 por ciento de las empresas pertenecientes a la asociación son micros y medianas, de ahí la urgencia de que se implementen las medidas fiscales para lograr el rescate financiero de las mismas.
“En México, los propietarios de las micro, pequeñas y medianas empresas, son el eslabón más débil en la cadena productiva, pero donde se concentra la mayor inversión y generación de empleo, hoy compartimos la preocupación mundial ante la situación actual derivada del COVID-19 y sus consecuencias no sólo en la salud sino en la economía global y en particular de nuestros estados y nuestro país”, manifestó Lucero Cabrales García Conde, presidenta de AMEXME.
“Porque los efectos del COVID-19 ya se están sintiendo debido a una evidente baja en las ventas, sin embargo, las cuentas a pagar no esperan, los sueldos y los gastos básicos deben cubrirse puntualmente y esto, aunado al compromiso que sentimos las empresarias de mantener nuestra planta laboral nos hace pensar que la empresa y la fuente de trabajo de nuestro personal está en riesgo, por lo que necesitamos apoyo durante los siguientes seis meses para disminuir gastos como las cargas sociales que se generan por el hecho de pagar sueldos al personal”, agregó Cabrales García.
Ante ello las empresarias de AMEXME aseguran que requieren en estos momentos de emergencia, soluciones y apoyos de los tres niveles de gobierno y de la banca para poder subsistir.