La presidenta del Congreso BCS aclaró que podrían recuperarlo tras volver a sus funciones, en conferencia de prensa
La Paz, Baja California Sur.- Los diputados destituidos de sus funciones el pasado viernes 27 de marzo, perderían su fuero constitucional conforme a la Ley Reglamentaria del Congreso de Baja California Sur (BCS), consideró Mercedes Maciel Ortiz.
Como presidenta de la Mesa Directiva informó que ahora no gozan de fuero José Luis Pérpuli Drew (PRS), Maricela Pineda García (PRD), Anita Beltrán Peralta (PRI), Lorenia Lineth Montaño Ruíz (PES), Daniela Viviana Rubio Avilés (PH), Perla Guadalupe Flores Leyva (PES), Elizabeth Rocha Torres (PAN) y Rigoberto Murillo (PES).
“Con respecto la pregunta sobre el fuero, los diputados y diputadas están suspendidos de sus funciones, cabe en el supuesto como estaban compañeros diputados suplentes, sin el goce de fuero”, señaló Maciel en conferencia de prensa.
Ellos fueron destituidos, reiteró, por la acumulación de faltas consecutivas a 4 sesiones ordinarias y una extraordinaria, por lo que sus suplentes tomaron su lugar por lo que resta del periodo, que termina el 30 de junio.
Por otro lado la diputada Rosalba Rodríguez López, de Morena, dijo haber llevado el asunto “donde tiene que estar”, esto es la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con una denuncia por la agresión recibida con una mordida.
Pero dijo ofrecer una disculpa a la sociedad por la bronca entre diputadas que logró ser noticia nacional, en medio de la contingencia por el nuevo coronavirus o COVID-19.
“He tratado que ese tema quede donde debe de estar, para no estar entrando en que tú, que yo, no es correcto”, dijo la diputada.
“Quiero mencionar de antemano, reiteradas ocasiones con los grupos que yo tengo en mi WhatsApp la gente que represento, he reiterado y lo vuelvo a hacer en este momento: Una disculpa pública, es de antemano esos eventos no se deben suscitar estoy en contra precisamente de eso”, expresó ante los medios de comunicación.
Dijo ofrecerla a toda la gente que representa por su investidura de legisladora estatal, “El tema está donde tiene que estar, no tengo nada que abundar en ese tema”, finalizó.