Las legisladoras, Daniela Rubio Avilés del Partido Humanista (PH) y Lorenia Montaño Ruiz del Partido Encuentro Solidario (PES) en las últimas horas han tomado "Facebook" para exhibirse regañando a empleados, incluso para difundir los dimes y diretes contra algunos de sus homólogos
La Paz, Baja California Sur.- La diputada Daniela Rubio Avilés del Partido Humanista (PH) y su homóloga, Lorenia Montaño Ruiz del Partido Encuentro Solidario (PES) han causado controversia en redes sociales, luego de que llevaran a estos medios las confrontaciones con diputados morenistas y diferencias, incluso con trabajadores.
La legisladora, quien se desempeñó como presidenta de la mesa directiva del periodo anterior y fue reelecta para encabezar los trabajos en este segundo año de ejercicio constitucional (antes de ser destituida en días pasados), respondió con molestia a comentarios vertidos en Facebook por una empleada del Congreso sobre la controversia que persiste por la destitución de funcionarios y cambios en comisiones, que hicieron la mayoría de diputados morenistas, del Partido del Trabajo e independientes.
“Usted tiene mucho tiempo en el Congreso y se dice sabedora de las leyes o cuando menos de eso de (sic) se ha jactado, la mayoría en las urnas no tiene nada que ver, con una mayoría en el congreso que no lo es”, expuso la legisladora.
Y siguió: “usted sabe que los procedimientos reglamentarios no fueron colmados. Eso Lic. En sociología no tiene nada que ver con el haber tenido una mayoría en las urnas...y como trabajadora del Congreso sea institucional que nosotros nos iremos y ud ahí se queda, deberá recibir a otros Diputados y nadie le asegura sean de morena. Así que tenga respeto a su institución y no se le olvide que también soy su superior”.
Así, la diputada defendió la publicación que hizo el Ejecutivo estatal en el Boletín Oficial al respecto de la suspensión de la sesión del martes 17 de marzo, cuando argumentó la contingencia por el coronavirus, pero no, no se aceptó por la mayoría de diputados morenistas, se reanudó y se le destituyó como presidenta.
Con todo, ha seguido girando oficios firmando en su cargo anterior, pretendiendo hacer valer la publicación del Boletín Oficial, acción que ha sido cuestionada por la bancada morenista que advierte la intromisión de poderes.
A este episodio se agrega el de la diputada Lorenia Montaño Ruiz, quien acusó que la pretendían “sacar” de su oficina por la fuerza, pues se desempeñaba como presidenta de la Junta de Gobierno, pero fue destituida y en su lugar quedó el diputado Humberto Arce Cordero.
La legisladora hizo una transmisión en vivo en su cuenta de Facebook y acusó que con todo y notario y cerrajero, los diputados pretendían sacarla. Se dijo víctima de “autoritarismo” y argumentó que era una ilegalidad. Durante más de 30 minutos transmitió, gritó, y luego de dimes y diretes, accedió a dialogar con el resto de los diputados.
Diario El Independiente buscó una entrevista con la diputada Daniela Rubio pero al cierre de esta edición no había respondido a la solicitud.
Usuarios en redes sociales han cuestionado el actuar de diputados, de todos los partidos políticos, quienes han tenido tropiezos al hacer uso de las redes sociales.
Más recientemente, el Congreso local ha sido criticado por las confrontaciones que han tenido entre todos y han quedado grabadas en enlaces en vivo, donde se escuchan gritos, insultos, “trapitos al sol", incluso conductas agresivas entre ellos.