El líder del Sindicato de Burócratas en La Paz, dijo que hay confusión por la falta de información veraz y precisa del procedimiento, realizado por Perla Flores Leyva del PES
La Paz, Baja California Sur.- El Sindicato de Burócratas “desconoce” a los beneficiados con plazas en el Congreso de Baja California Sur (BCS), entregadas de último momento por la diputada Perla Guadalupe Flores Leyva, expresidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
El dirigente sindical en La Paz, Mauricio Higuera Cota, dijo haber tenido una reunión con el personal adscrito al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas (SUTSPEMIDBCS).
Dijo que “hace un mes” la diputada había comunicado su intención de basificar trabajadores, con una proyección financiera adecuada; sin embargo, posteriormente no hubo información hacia la autoridad sindical.
“No se me invitó a ninguna reunión del tema, desconozco. Inclusive pude percibir en el ánimo general, no sabemos si son [nuevas] plazas de súper numerarios, o son de base sindicalizada”, informó Mauricio Higuera.
“Para no generar confusión, vamos a hacer un oficio solicitando a la nueva Junta de Gobierno nos informe en qué términos y quiénes son las personas a las que se les dio base y saber qué tipo de plaza se les otorgó”, señaló.
Se mostró en contra de los “dimes y diretes” por lo que dijo que para evitar división interna entre los trabajadores, se pedirá de manera oficial la información de los requisitos que cumplieron, así como los procedimientos y criterios de la autoridad.
Consideró incongruente que se otorguen “de 30 a 40 plazas” y no se cumpla con los incrementos solicitados por los trabajadores “que ya están”, que corresponden a un 20 por ciento en el salario y bonos recibidos, de acuerdo a convenios firmados.
“De alguna manera se contrapone que solicitamos incrementos y no se han aplicado, resulta incongruente más basificados cuando no se nos cumple a los que estamos”, expuso.
Se deberá revisar la situación legal de estos beneficiarios, sin embargo, dijo que la Ley Federal del Trabajo recientemente reformada, permite que en caso de no ser aceptados por el SUTSPEMIDBCS, puedan crear uno propio.
“Están en su libertad de conformar nuevo sindicato, ya dependerá de los tribunales de competencia o si me solicitan a mi ser parte del Sindicato de Burócratas, que actualmente me honro en representar”, aseguró.
“Pero desconocemos […] los compañeros entre ellos mismos dicen que son 35, 37 que son 30, que casi 40. Al no tener información se genera confusión, habrá que esperar e ir paso a paso, hasta tener la certeza de un documento”, concluyó.