Familiares y amigos afirman que fue un taxi de “Sitio El Arco” el que dio muerte al joven conductor de Uber en Los Cabos
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- El pasado domingo 01 de marzo, el joven Javier “N” de 20 años de edad, murió en un hospital tras ser atropellado por una camioneta en las inmediaciones de la zona centro de Cabo San Lucas. La víctima ha sido identificada como un operador de servicio de transporte en plataforma digital (Uber), quien presuntamente, fue arrollado presuntamente por un vehículo que ofrece servicio de taxi en el municipio de Los Cabos
Javier, fue velado y sepultado en compañía de familiares y amigos este lunes, en medio de una serie de protestas de la comunidad por exigir se castigue al presunto responsable y se haga justicia por los hechos violentos en contra de socios conductores de este servicio. Un día después del sepelio, la mamá del joven fallecido, la señora Luisa Trejo Martínez, suplica a los involucrados en este conflicto, un alto a la violencia, que no existan otras madres llorando por la muerte de sus seres queridos.
“No se mucho, me informan que han atrapado el taxi y que está en la procuraduría pero del culpable yo todavía no se nada, espero pronto saber algo, que las autoridades de Cabo San Lucas hagan algo, por favor. No quiero ver otra madre llorando otra vez por sus hijos, tenemos muchos hijos trabajando y todos queremos llevar el pan de cada día a la casa”, dijo la señora Trejo.
La afligida madre de familia, exhortó a los transportistas a reaccionar, a tomar en cuenta a la familia, a sus hijos, por el bien de todos, dejar la pelea, pero también le pide a la autoridad, se castigue al responsable de ocasionar la muerte de su hijo, de tan solo 20 años de edad.
“Aquellos que tienen familia, que tienen hijos, que se pongan a reaccionar. A todos los taxistas yo les pido de favor que ya dejen esa pelea para todos hay trabajo. [...] Están investigando y tratando de encontrar al culpable, yo lo que pido es justicia. Que encuentren al culpable, a esta persona que lo hizo, que por favor de la cara, que no sea cobarde”, declaró la mamá de Javier.
De confirmarse que se trata de un transportista el presunto responsable de la muerte del joven Javier, se suma un caso más de violencia y atentados de parte de taxistas del municipio de Los Cabos contra choferes de las plataformas digitales de transporte privado.
En la lista hay al menos dos accidentes viales, con saldo de personas heridas, una riña en un hotel del Corredor Turístico, así como múltiples señalamientos de hostigamiento de transportistas en contubernio con funcionarios de la Dirección Municipal de Transporte del XIII. Ayuntamiento de Los Cabos. El día de ayer en redes sociales, un conductor de taxi se jactó en redes sociales de la muerte de Javier, brindando el apoyo al gremio de taxistas, pese a que se podría fincar una responsabilidad por asesinato a quien atropelló al conductor de Uber.
Cabe recordar también que en días recientes, el propio subsecretario de seguridad del Gobierno de México, el funcionario federal y ex gobernador de Baja California Sur, Leonel Cota Montaño, dio el respaldo y apoyo a los gremios de transporte por concesión en la entidad afirmando no estar de acuerdo con modificar la Ley de Transporte por una Ley de Movilidad. Dicho esto, queda entonces en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJE) esclarecer los hechos y llevar ante la ley a quien resulte responsable.