Sin dinero, sin trabajo y sin poder entender la magnitud de la Pandemia, piden apoyo a los gobiernos locales
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- La semana cerró con una ocupación del 6% en la industria hotelera, más de cien establecimientos de servicio y restaurantes cerrados, todo como resultado de la contingencia por COVID 19 en el municipio de Los Cabos y las medidas a tomar para evitar contagios a nivel internacional.
En medio de esta situación, en donde la mayoría de las familias tendrán un importante recorte en sus ingresos económicos, algunas de ellas viven en asentamientos irregulares e invasiones. En estas zonas no hay suministro de agua potable de los sistemas municipales, la energía eléctrica es robada o por tableros comunitarios y tampoco existe el drenaje, siendo este el panorama más preocupante en la comunidad, pues al estar las personas en sus hogares, con mayor razón será difícil contar con dichos recursos.
De acuerdo con estadísticas oficiales, personas que viven en asentamientos irregulares se dedican al sector turismo y de la construcción, en donde se gana lo mínimo por semana y quienes posiblemente no tendrán el recurso para poder salir adelante ante esta Pandemia, peor aún, la mayoría de las personas desconocen las gravedad del asunto y qué hacer, si llegan a tener algún síntoma.
“Vinimos a Los Cabos con un sueño, un sueño de salir adelante y poder tener algo, pero ahora nos quedamos sin nada, porque ni casa tenemos, aquí nos trajeron a vivir los políticos y líderes de colonia que hoy desaparecieron, ¿a quién le pedimos ayuda? no se que voy a hacer”, declaró Severiano Montes, trabajador de la construcción.
María del Socorro Jesús, quien hacía limpieza en un condominio en el Corredor Turístico aseveró, “Yo tengo mis seis niños y no sé con qué voy a darles de comer, estamos metidos en la casa todo el día, hace calor, no hay agua, quien sabe cuándo tenga trabajo, tengo miedo y más si puedo contagiarme porque yo convivo “con gringos”, en mi trabajo, aunque no he ido hace unos días y quien sabe hasta cuándo”, declaró.
Señalan los habitantes, tienen miedo de lo que vendrá, sobre todo si llegan a ser contaminados por el COVID 19.