Ambas mesas directivas sesionaron para seguir acusando ilegalidad entre sí, fueron presididas por Daniela Rubio Avilés y Mercedes Maciel Ortiz, respectivamente
La Paz, Baja California Sur.- Entre destituciones, tomas de protesta y acusaciones de ilegalidad entre dos diferentes mesas directivas que pelean el control del Congreso de Baja California Sur (BCS), se vivió la jornada del pasado viernes 27 de marzo en el Poder Legislativo.
“Madruguete”
En plena contingencia del COVID-19 guardando la “sana distancia” y la cuarentena, los sudcalifornianos se despertaron con la noticia de que 8 diputados violaron una puerta de la Sala de Sesiones José María Morelos y Pavón a las 4 de la madrugada, para ingresar y sesionar.
Ahí estuvieron presentes todos los que fueron suspendidos por la diputada Mercedes Maciel Ortiz del Partido del Trabajo (PT) hasta el 1 de julio, cuando inicia la Diputación Permanente, por acumular 5 faltas injustificadas.
Entraron a la sala de sesiones en medio de la oscuridad los diputados: José Luis Pérpuli Drew, Maricela Pineda García, Anita Beltrán Peralta, Lorenia Lineth Montaño Ruíz, Daniela Viviana Rubio Avilés, Perla Guadalupe Flores Leyva, Elizabeth Rocha Torres y Rigoberto Murillo.
La diputada Daniela Viviana Rubio Avilés del Partido Humanista (PH), colocó de nuevo la campana de bronce con la leyenda “PRESIDENCIA” que mantiene bajo su resguardo, para repicarla tras determinar la destitución de los 12 diputados y diputadas de Morena, Juntos Haremos Historia y PT, todos a excepción de Milena Quiroga Romero.
Esto por presuntamente haber violado las medidas cautelares que impuso el Tribunal Estatal Electoral (TEE) en favor de las diputadas Lorenia Lineth Montaño Ruíz, Elizabeth Rocha Torres, Maricela Pineda García y Perla Guadalupe Flores Leyva, tras “mantener su actitud” de violencia de género tras destituirlas en diversas comisiones y cargos.
Ahí mismo se tomó protesta a Dominga Zumaya Alucano, suplente de la diputada Petra Juárez Maceda, de Morena, quien ahí se encontraba lista para así lograr un total de 9 “diputados” presentes; además se hizo el llamado a tomar protesta a los siguientes suplentes:
Alberto Rentería Santana, Mario Maya Tirado, Jaime Holmos Montaño, Francisco Javier Salgado Agúndez, José Ernesto Amador García, Consuelo Baranda Olea, María del Socorro López Peñaloza, Jorge Luis Méndez Jacobo, María Edwiges García Flores y Onofre Pérez Camacho.
En una rueda de prensa posterior, la presidenta del Congreso, Daniela Viviana Rubio Avilés dijo que todo lo que hagan los diputados que han sido dados de baja, tendrá vicios de nulidad, porque no se están realizando los procedimientos correctos.
Dijo para emitir una declaratoria como la que hizo en la madrugada, no requería tener quórum legal conforme al artículo 86 de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo, que indica que para sesionar se requiere la presencia de al menos 11 diputados.
La diputada Lorenia Lineth Montaño Ruíz, hizo hincapié en que sigue siendo la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y aseguró que se irá solamente en caso de que el Senado de la República destituya a los 21 diputados por “ingobernabilidad” en el Congreso.
A puerta cerrada protestaron 4 diputados del PAN, PES y PRD
En tensa calma, los 13 diputados de la Mesa Directiva encabezada por Mercedes Maciel del PT, desconocieron el acto del “madruguete” por no haber quórum legal en dicha sesión, por lo que fueron reproducidos los himnos de México y de BCS, con la presencia de autoridades para dar protesta a los diputados presentes que acudieron al llamado del Congreso.
Sorprendió a propios y extraños que hasta Amalia Camacho Avilés, del Partido Acción Nacional (PAN), acudiera a la sesión solemne de las 9:45 de la mañana a tomar protesta de ley como una de las 4 diputados y diputadas suplentes en el Congreso de Baja California Sur (BCS).
La suplente de la diputada Elizabeth Rocha Torres, se presentó ante la diputada Mercedes Maciel Ortiz del Partido del Trabajo (PT) a pesar de que la diputada titular se había negado a reconocerla como presidenta para tomar protesta por el pleno de 12 diputados de Morena y aliados.
“La postura del PAN es que no haya ningún espacio vacío”, dijo la diputada quien se comprometió a trabajar de manera institucional.
También acudió el suplente del diputado Rigoberto Murillo Aguilar del PES, Sebastián Quintino Perea, quien dijo sumarse al bloque morenista; se deslindó de cualquier acción que haya realizado el titular, tal vez porque en días previos había bloqueado la Dirección de Finanzas con una camioneta para evitar la entrada.
También protestó la diputada suplente Alba Josefina Ceseña González, en lugar de Lorenia Lineth Montaño Ruiz, del PES, quien recientemente fue parte una pelea, mordiendo en video a la diputada Rosalba Rodríguez López.
Dijo haber notificado a la diputada titular de su decisión de cumplir con un deber ciudadano, por lo que reiteró una relación de “respeto”; no obstante dijo “que no importa” lo que haya ocurrido con los legisladores titulares en días pasados, sino el trabajo que ahora deberán realizar.
También protestó la diputada suplente Alma Ildefonsa Payán Solís, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el sitio de la plurinominal Maricela Pineda García.
Sesionaron de manera extraordinaria además, posteriormente, para invalidar con 18 votos la declaratoria emitida de manera unipersonal la madrugada del día 27 de marzo de 2020 por la “diputada con funciones suspendidas” Daniela Viviana Rubio Avilés, mediante la cual destituyó a diputadas y diputados integrantes del mismo Poder Legislativo.
Quien no acudió a sesionar fue la diputada Milena Paola Quiroga Romero, cuyo coordinador parlamentario, Humberto Arce Cordero, confirmó: Recientemente dio a luz a un varón, quien no ha asistido de manera justificada a las actividades legislativas, hasta nuevo aviso.
Conferencia de Prensa
Tras dejar esperando afuera a los reporteros y algunos curiosos, por sesionar a puerta cerrada a causa de la contingencia por el COVID-19, posteriormente a las protestas se convocó a una conferencia de prensa.
No sin antes tomar la temperatura de cada uno de los miembros de los medios con una pistola termómetro y ponerles una embarradita de alcohol en gel, para quedar entonces “inatacables” ante los nuevos coronavirus y así participar del evento.
En dicha conferencia de prensa anunciaron, los ahora 16 diputados, encabezados por la Mesa Directiva de la diputada Mercedes Maciel, que los suplentes faltantes contarán con otras 4 sesiones para incorporarse al periodo ordinario que termina el 1 de julio.
No acudieron a la toma de protesta en sesión solemne los suplentes: María del Rocío Ventura García, Gregorio Vega Márquez, Arely Amador Aldaco y Xóchitl Aída Marrón Cota.
Aclararon que podrían reincorporarse para la Diputación Permanente los diputados “con funciones suspendidas” José Luis Pérpuli Drew, Maricela Pineda García, Anita Beltrán Peralta, Lorenia Lineth Montaño Ruíz, Daniela Viviana Rubio Avilés, Perla Guadalupe Flores Leyva, Elizabeth Rocha Torres y Rigoberto Murillo.
Reiteraron que la diputada Lorenia Lineth Montaño Ruíz “se mordió sola” como una medida desesperada, tras haber agredido a Rosalba Rodríguez López, diputada que pidió “no tocar más el asunto” de la riña en las afueras de la Dirección de Finanzas, que evidenció una vez más lo que una persona está dispuesta hacer, por el dinero suficiente.