• Se agotaron los cubrebocas, a pesar de que la OMS advierte que los cubrebocas comunes no protegen del virus
San José del Cabo, Baja California Sur-. Tras la confirmación de al menos 5 casos de COVID-19, mejor conocido por coronavirus, en México las “compras de pánico” se dispararon en los centros comerciales y farmacias de Los Cabos, pudo comprobar Diario El Independiente.
En un recorrido que hiciera este medio informativo por farmacias y supermercados se pudo constatar que hay desabasto de cubrebocas, geles antibacteriales, aerosoles desinfectantes tipo “Lysol”.
“Es como cuando va a llegar un huracán, comienzan las compras de pánico y se acaba todo” dijo para este medio el señor Guillermo Hernández.
Las farmacias que Diario El Independiente visitó quedaron completamente desabastecidas de dichos productos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a médicos que tienen contacto con pacientes con coronavirus usar cubrebocas N95, pues éste es capaz de filtrar al menos el 95 por ciento de partículas de alta penetración, sin embargo, cabe aclarar que dicha recomendación de la OMS es sólo para médicos o aquellas personas que están en contacto con pacientes con coronavirus, por lo que no hay razón para entrar en pánico, además los cubrebocas “comunes” no tienen el mismo grado de efectividad.
Así mismo, los geles antibacteriales para ser efectivos deben contener alcohol en un 70 por ciento y se debe hacer un frote de manos de por lo menos un minuto.
De acuerdo a la OMS y a la Secretaría de Salud a nivel federal el coronavirus se transmite al tocar una superficie contaminada y luego cuando se lleva la mano a la cara. Por eso es importante el frecuente lavado correcto de manos; para no esparcir el virus que se acumula en la saliva, es preciso cubrirse la boca al estornudar o toser. Pero nunca con la mano, para evitar tocar luego superficies o a otra persona.
Distintos gobiernos y agencias de salud destacan la importancia de no tener miedo o pánico, especialmente si se vive en un país donde el virus está circulando, por lo que es preciso obtener información correcta de fuentes confiables y oficiales, debido a que la información falsa que circula no ayuda a controlar la epidemia.
En Baja California Sur (BCS) no se ha confirmado ningún caso de COVID-19, sin embargo, es importante continuar con las medidas de higiene necesarias para evitar cualquier contagio, sobre todo en la población vulnerable como niños y adultos mayores.