Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 26 de noviembre de 2024

Ciudadanos de Los Cabos caen en la compra masiva de papel higiénico

Los expertos lo califican como el síndrome FOMO el cual genera acciones a veces irracionales

Ciudadanos de Los Cabos caen en la compra masiva de papel higiénico

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Tras el anuncio del aumento de casos de COVID-19 en México y la determinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de adelantar el periodo de descanso de Semana Santa, como una medida de prevención y aislamiento para evitar que el virus se propague, han comenzado también las compras de pánico.

Desde hace más de 2 semanas es prácticamente imposible encontrar desinfectante, geles antibacteriales y cubrebocas en el municipio de Los Cabos, pero también han llegado en algunos centros comerciales, sobre todo aquellos de venta al mayoreo, las compras masivas de papel higiénico.

Los expertos explican que la compra impulsiva de papel higiénico se debe al síndrome FOMO, “Fear of Missing Out”,  traducido del inglés al español como “miedo a perderse algo”.

En él se explica cómo las personas tienden a seguir patrones, de modo que, si todo el mundo hace algo, los demás lo siguen sin cuestionarse por qué. Este tipo de conductas están aún más fomentadas por el auge de las redes sociales, pues en ellas se exponen esos comportamientos que los demás siguen por la necesidad de sentirse conectados.

Ciudadanos de Los Cabos caen en la compra masiva de papel higiénico

Los psicólogos que han estudiado el síndrome de FOMO lo explican de la siguiente manera: si una persona ve que en un supermercado se ha agotado el papel higiénico piensa que ella también lo necesita y esa idea se va expandiendo.

Otro producto difícil de encontrar es aquellos de limpieza que eliminan virus y bacterias. Para evitar el desabasto algunas tiendas han tomado la medida de limitar la venta de dichos productos a dos por persona, aquí en Los Cabos.

Víctor George Flores, secretario de Salud en Baja California Sur hizo el llamado a no caer en compras de pánico y seguir las recomendaciones necesarias para evitar la propagación del virus, siendo el lavado constante de manos la mejor medida.