Hace 6 años la joven fue brutalmente asesinada y en el marco del Paro Nacional de Mujeres la institución a la que ella acudió no mostró empatía a su caso; directivos aseguran que fue una actividad que se “salió de control”
Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Luego de que saliera a la luz el inapropiado comportamiento de parte de alumnos varones del Colegio de Bachilleres (COBACH) 04 de Cabo San Lucas (CSL) en el cual “festejaron” la ausencia de las mujeres el pasado 9 de marzo, día en el que se llevó a cabo el Paro Nacional de Mujeres, las alumnas de la institución y mujeres en general exigieron una disculpa pública de parte de los jóvenes, así como una explicación de los hechos de parte de las autoridades escolares.
“La neta hasta el día de hoy nunca me había sentido tan avergonzada de haber crecido en Baja California Sur. Ese lugar que yo considero mi hogar me decepcionó por completo, Mientras muchas mujeres estábamos en paro, los estudiantes y director del Cobach 04 organizaron una carne asada y lo peor es que casi todos los cabeños han salido con comentarios diciendo que “no tiene nada de malo”, expresó Yicurí, una ciudadana de CSL.
Ella recordó cómo hace 6 años, en el 2013 se produjo el feminicidio de Fernanda Lamas, una joven que fue asesinada y violada en su propia casa y quien fuera estudiante del COBACH 04, dejando en claro cómo los miembros de la institución no tuvieron la más mínima empatía hacia su recuerdo, al permitir el comportamiento de los varones.
La ciudadana Claudia, también lamentó el actuar de los jóvenes y sus directivos, criticando que si tenían planeado un convivio no lo hubieran hecho el 9 de marzo, ya que el mensaje de falta de respeto al paro y todo lo que representó fue claro.
“Queridos alumnos y maestros sólo tenían que dar su clase, ¿qué les costaba repasar los temas ya vistos? Díganme ¿qué les costaba hablar de valores con los alumnos? Hacerles entender que esto no es de mujeres contra hombres. Espero que las mamás de estos chicos hablen con ellos, ya que los valores vienen del hogar y se nota que muchos de ellos no los tienen”, indicó.
De acuerdo a los directivos de Cobach lo que sucedió fue una actividad planeada de la materia de Gastronomía, pero los ánimos se desbordaron y los jóvenes hicieron comentarios sobre que estaban festejando un día sin mujeres, sin embargo, aseguraron que están a favor de la erradicación de la violencia, así como el respeto hacia las mujeres, no obstante, las jóvenes estudiantes aseguran que la “carnita asada” no fue tan inocente como lo han querido hacer ver, ya que algunas expusieron que asistieron a clases el pasado 9 de marzo pero fueron regresadas a sus casas porque hasta en 4 ocasiones les dijeron que harían una actividad solo para hombres y no estaban invitadas, lo que causó su indignación. Es por ello que tanto alumnas como mujeres de la comunidad piden una mejor disculpa y mayor sensibilidad al acontecer actual sobre la violencia de género.