El también estudiante de medicina, expuso que es imposible detener al virus, pero si es posible ralentizarlo, es decir, hacer más lenta su llegada y propagación
Los Cabos, Baja California Sur.- Un músico, cantante y estudiante de medicina oriundo de La Paz pero con residencia en San José del Cabo (SJC) determinó, no participar como cantante local en las fiestas de SJC, esto después de que a nivel federal se iniciara la fase dos por la pandemia del Coronavirus.
En su red social, Alex Murillo explica la importancia de no estar en eventos masivos y evitar el contacto físico y del cuidado con los adultos mayores, quienes son los más propensos a incubar este virus.
Agregó que todos debemos cooperar, pues aunque las instituciones de salud en México ya están preparadas, casi siempre trabajan a tope y darles más trabajo bajaría la calidad en su atención.
Cabe destacar que aunque en su mensaje, que envió desde muy temprano, no sabe si cancelarán las fiestas, pero el municipio cabeño más tarde confirmó que no se cancelarían dividiendo la opinión de la ciudadanía, quienes terminaron enviando el msj “POR QUE LA SALUD DE MI FAMILIA ES PRIMERO YO NO ASISTIRÉ A LAS TRADICIONALES FIESTAS DE SAN JOSÉ DEL CABO”.
Aquí te dejamos el mensaje íntegro del joven Alex Murillo:
“A mis contactos que con mucho cariño respondieron a mi convocatoria a acompañarme al concurso de la canción el sábado 21 en las fiestas:
Las medidas de prevención para ralentizar la entrada del coronavirus en nuestro país son sumamente importantes. El Gobierno Federal ha emitido oficialmente la decisión de iniciar medidas de sana distancia a partir del 23 de marzo, y SEP ha acordado iniciar desde el día 20 (el adelanto de un periodo vacacional de 1 mes, hasta el 20 de abril).
Esto ocurre antes del inicio de la fase 2 de la epidemia, que es la fase en la que empezamos a tener brotes locales no relacionados con viajeros de países afectados. Es decir, son medidas preventivas implementadas en tiempo MUY oportuno, antes de tener el problema en la mano.
Estas medidas son MUCHO más importantes de lo que anuncian. ¿Por qué? porque la capacidad de atención de nuestro sistema de salud es sabido ya trabaja casi a tope.
El objetivo no es detener la entrada del coronavirus, eso es imposible. El objetivo es ralentizarlo, hacerlo más lento, de manera que las personas que lo requieran (será un estimado del 5% de los enfermos) puedan tener la atención hospitalaria que necesitan.
Hoy más que nunca es importante buscar el conocimiento, atender a los consejos. Saber qué hacer. No por nosotros, que no tenemos más de 60 años, ni enfermedades agregadas. Nosotros estaremos bien. Muchos de nosotros contraeremos la enfermedad, y será como cualquier gripa.
El detalle es cuidar a nuestros viejitos, a nuestros abuelitos amados. Y a los abuelitos de los demás. No permitiendo que los servicios de salud se saturen, para que en caso de que alguno necesite atención, pueda recibirla oportunamente.
Aún no se ha recibido ninguna notificación de las decisiones del gobierno local con respecto a las Fiestas de San José, pero sé que definitivamente deben estar en este mismo momento tomando decisiones. Confío en que elegirán lo más conveniente para todos.
Sin embargo, si por alguna razón no se decide reprogramar, yo no participaré como causa parcial para la congregación de gente de manera innecesaria en esta temporada. Si se da alguna otra forma de continuar con el concurso (a puerta cerrada, con jueces o con grabaciones, no sé), pues continuaré en el concurso. Si no, pues no asistiré.
En cuanto sepa qué procede, les informaré. Y si lo del concurso no avanza, les compartiré la canción de otra forma. Creo que es una canción de un espíritu interesante, que vale la pena compartir. Estoy contento y satisfecho con lo que esa canción es y representa.
De nuevo les agradezco muchísimo su cariño, y las porras. Vamos pues atendiendo tranquilos y con calma las medidas que tenemos que tomar para que el daño por la pandemia sea mínimo.
Tumbémonos de rollo con el miedo, ya. Y vamos aprendiendo a hacer las cosas bien.
Nos unimos con los terremotos, con los huracanes. Aprendamos a estar unidos con esto también.
¡Les mando un abrazote! Virtual, clarito está. JA
¡Saludos!”