Todas las rutas de transporte marítimo comercial siguen abiertas, dijo líder comercial Gutiérrez Martínez
La Paz, Baja California Sur.- La Cámara Nacional de Comercio en Servicios y Turismo en La Paz informó que las cadenas comerciales y los comercios de la entidad tienen insumos necesarios para mantener la demanda de productos suficiente y rutas comerciales abiertas por lo que consideraron que las compras de pánico no deberían tener lugar en la ciudad.
Esto fue expuesto por el líder de la cámara empresarial, Alonso Gutiérrez Martínez a los medios de comunicación al asegurar que aún si no existiera comunicación con el resto de la república por alguna cuestión contingente, dijo: “la ciudad puede soportar hasta 60 días con el abasto que cuenta actualmente”.
El líder empresarial advirtió que ya mientras el fenómeno de compras de pánico sí se está dando en algunos comercios y locales comerciales del puerto, ello no tendría ninguna razón de ser.
“Entendemos que estas cosas pasan cuando vienen desastres naturales, pero no es el caso ante la epidemia de COVID-19” expresó el líder al argumentar que a diferencia de una contingencia de tipo desastrosa como los huracanes o terremotos que pueden interrumpir las vías de comunicación, lo que pasa con la epidemia es la intensificación del control en el flujo de personas para evitar aglomeraciones.
“Contamos con información directa de las dos cadenas de transporte marítimo que abastecen la gran mayoría de los productos e insumos que se consumen en la localidad y nos han indicado que, mientras tienen filtros y medidas para evitar que su personal sea una fuente e contagio, las rutas de abastecimiento siguen abiertas”, expresó.
El fenómeno de compras de pánico es contario a lo que se pide de la sociedad en una situación de di distanciamiento social. Como la que promueven las autoridades sanitarias para evitar el contagio generalizado de la pandemia de COVID-19.
Respecto al cierre de negocios dijo que la CANACO dijo que aún no cuentan con información para determinar el impacto que tendrá en las ventas de los comercios afiliados a la cámara las medidas de distanciamiento social implementadas por las autoridades.