• Esto por medio de la organización “Por ti: lugares seguros” que capacitará a negocios para que sean espacios donde las mujeres en peligro puedan refugiarse
Cabo San Lucas, Baja California Sur-. El miedo, la preocupación y la incertidumbre se ha apoderado cada vez más de las mujeres en todo el país, quienes temen que algún día sea el último que regresen con seguridad a sus casas.
Desde finales del mes de febrero se están llevando a cabo acciones de todo tipo para pedir que se detenga la violencia hacia la mujer, desde marchas, hasta el ya muy poderoso Paro Nacional de Mujeres del próximo 9 de marzo.
Fue así que ha surgido la organización Por ti: lugares seguros, que como su nombre lo indica busca dotar de lugares seguros en Los Cabos para que las mujeres encuentren refugio en caso de sentirse en peligro.
La idea es que diversos espacios de todo el municipio como restaurantes, centros de consumo, tiendas, oficinas y demás sean espacios en los que las mujeres que se sientan en peligro puedan acudir a refugiarse y solicitar ayuda.
Las integrantes de Por Ti: Lugares Seguros visitará a cada una de las agrupaciones y negocios que deseen unirse a la iniciativa, les entregará un distintivo para que sean de fácil identificación y además capacitará al personal para saber cómo actuar ante un caso de emergencia con alguna mujer que así lo necesite.
Una vez que alguna mujer necesite el espacio se les comunicará a sus familiares que ella se encuentra en resguardo, se les ayudará a buscar un medio de transporte de confianza, darán aviso a las autoridades y de ser necesario buscarán atención médica.
La idea es que todas las empresas del municipio, sin importar su giro, se unan a la iniciativa, por lo que busca a los empresarios para que se unan a la campaña y contacten a las integrantes de la organización para recibir más información.
Los establecimientos que se vayan sumando a esta causa, serán publicados en las sedes sociales, siendo reconocidos como parte de esta iniciativa.
Toda la información de cómo contribuir a la iniciativa, la cual únicamente tiene como fin brindar ayuda gratuita a las mujeres, se puede solicitar al correo organizacion.porti@gmail.com y en las redes sociales.
Lamentablemente Los Cabos es el municipio de Baja California Sur (BCS) con la tasa más alta en violencia familiar y violencia hacia la mujer, por lo que es necesario que se cuenten con más espacios seguros en los cuales se le pueda brindar la ayuda necesaria.