Elevará a rango constitucional la obligación del Estado de garantizar pensión para adultos mayores, personas con discapacidad y becas a todos los estudiantes
La Paz, Baja California Sur
Con 12 votos a favor se aprobó en el Congreso de Baja California Sur (BCS) la minuta de reforma al artículo 4 de la Constitución Política de México en materia de bienestar, con lo que se convirtió en la séptima entidad que aprueba la propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Aprobada por el Senado de la República, la reforma señala que toda persona debe contar con protección de un sistema de salud para el bienestar, para garantizar la extensión de los servicios de forma integral y gratuita de quienes no cuentan con seguridad social.
Esto señaló el diputado Homero González Medrano, sin partido, presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Poder Legislativo, quien señaló que el estado garantizará además la entrega de un apoyo económico a personas con discapacidad.
Para lo anterior tendrán prioridad los menores de 18 años, la comunicad indígena y los afromexicanos de hasta 64 años de edad, que se encuentren en condición de pobreza.
Las personas mayores de 68 años contarán también con derecho a recibir del Estado una pensión no contributiva; mientras que se establece la obligación del Estado para crear un sistema de becas para estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública.
“Con prioridad a las y los pertenecientes a las familias que se encuentran en condición de pobreza, para garantizar el derecho a la educación”, expuso el diputado.
Durante el año 2019, al menos 91 mil 609 personas han sido beneficiadas con programas para el Bienestar: son 34 mil 971 adultos mayores, 3 mil 38 personas adultas con discapacidad, mil 81 menores con discapacidad, 19 mil 172 becas de educación básica, 31 mil 108 becas de educación media superior y 2 mil 239 becas nivel superior.
“Es positivo elevar a rango constitucional los programas sociales impulsados por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que de esta manera, se garantiza que todas las personas que actualmente son beneficiarias, lo sigan recibiendo”, finalizó el diputado.
Las entidades que aprobaron esta minuta son Durango, Oaxaca, Baja California, Tabasco, Estado de México, Veracruz y BCS; se requieren al menos 17 votos para que esta reforma sea promulgada en la Constitución Federal.