Ayer se registraron dos casos sospechosos, los resultados de las muestras tardan de 6 a 24 horas
San José del Cabo, Baja California Sur-. Hasta el cierre de esta edición Diario El Independiente recibió información de la Secretaría de Salud (SSA) en la que confirmó que los 2 casos sospechosos de COVID-19 que se registraron ayer en el estado dieron como resultado negativo.
El primero fue un paciente masculino de 33 años, originario del Reino Unido, cuyo antecedente que puso en alerta al sector salud fue un viaje a Francia, él llegó al estado el pasado 2 de marzo.
El segundo caso del día de ayer fue un paciente masculino de 22 años, de nacionalidad estadounidense, teniendo como antecedente un viaje a Washington, este caso fue en Los Cabos, dando ambos como negativos.
Por lo tanto, la cifra continúa en 0 casos positivos en Baja California Sur (BCS) y 18 casos negativos, sin embargo, no se descarta la posibilidad de que en cualquier momento se tenga ya un caso positivo.
La SSA en el estado aseguró que la información sobre el estatus del COVID-19 en BCS es actualizada en tiempo real en la página https://coronavirus.bcs.gob.mx/, por lo que invita a la comunidad a revisarla constantemente.
Además, explicó en exclusiva para este medio informativo cual es el protocolo a seguir para la toma de muestras y obtención de resultados.
El primer punto es que para determinar un caso como sospechoso este debe analizarse con apego a la definición operacional, como segundo punto es que cuando el médico determina que el paciente cumple con estos criterios, es referido al aislamiento domiciliario para evitar posible transmisión.
Una vez aislado en su domicilio acude personal debidamente capacitado a realizar la toma de muestra con base en protocolos de bioseguridad, la muestra es llevada al Laboratorio Estatal de Salud Pública cuando no tiene derechohabiencia, o bien a laboratorios federales cuando son derechohabientes de IMSS o ISSSTE.
El análisis de las muestras tiene una duración de 6 a 24 horas, de acuerdo a los protocolos definidos a nivel central, sin embargo, la SSA informó que hay factores que inciden en esto, desde la hora del día en que se identificó al caso sospechoso hasta su derechohabiencia.
“Un ejemplo, si se trata de una persona sin derechohabiencia se realiza el análisis en nuestro estado, pero sí es de alguien con IMSS debe enviarse a la Ciudad de México y si captaste la muestra en la madrugada tendrás que esperar al primer vuelo para su envío”, explicó Comunicación Social de la SSA a este medio.
Mientras esto ocurre se realiza el estudio de casos, es decir identificar si alguna de las personas con quien se tuvo contacto presenta síntomas respiratorios y si es así proceder a una toma de muestra para definir si existe un contagio por contacto
Una vez que se tiene el resultado se define las acciones a seguir.
Si es negativo, como ha ocurrido hasta la fecha, se continúa con tratamiento habitual por infección respiratoria.
Sin embargo, cuando se presente un caso confirmado se continuará con aislamiento domiciliario, donde recibirá atención médica en caso de que presente síntomas leves. Si no mejora se procede al ingreso hospitalario para que reciba atención especializada.
Ante esta situación la SSA pide a la población ser muy participativa, tanto en informar sobre sus síntomas, pero también no caer en pánico o desinformación, asegurando que cuando se tengan casos confirmados se darán a conocer de manera oportuna a medios de comunicación como Diario El Independiente y redes sociales.