En contraste, en BCS las asociaciones denuncian que no hay registro de feminicidios
La Paz, Baja California Sur.- El gobernador del estado Carlos Mendoza Davis, en calidad de presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO) anunció que se buscará la homologación de la tentativa de feminicidio en todos los estados del país.
El mandatario estatal estuvo el jueves en la Conferencia Nacional de Municipios de México donde anunció que se buscará que desde la CONAGO que preside se promueva una iniciativa para que el Código Penal Federal quede tipificada como delito la tentativa de feminicidio.
Durante el evento que tuvo sede en Chihuahua, el gobernador sudcaliforniano prometió que dicha propuesta vendría acompañada de creación de una Fiscalía Especializada con personal capaz de generar protocolos de atención desde las primeras denuncias.
Baja California Sur ha sido señalada por asociaciones feministas y de los derechos humanos por abatir los feminicidios al no registrarlos.
En Baja California Sur el feminicidio se tipificó como delito autónomo a principios del 2019, pero la entidad que gobierna Carlos Mendoza Davis sigue siendo de las que reporta cero feminicidios investigados ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Recuentos periodísticos, investigadoras especialistas en la materia y colectivas de mujeres indican que el estado existen intentos de feminicidio que no son registrados por las cifras oficiales.
A partir de su nombramiento como líder de la CONAGO, Mendoza Davis sigue una apretada agenda de trabajo. Además de estar en Chihuahua, estuvo en una conferencia de prensa sobre salud en la Ciudad de México y el fin de semana lo va a pasar en el bello estado de Tamaulipas donde será el invitado especial del gobernador Francisco Cabeza de Vaca, quien habrá de presentar su cuarto informe de gobierno hoy sábado por la tarde.