•La diputada Mercedes Maciel, presidenta de la Mesa Directiva, dijo que podría iniciarse un procedimiento por usurpación de funciones a Daniela Rubio
La Paz, Baja California Sur.- Fueron abiertos los candados que bloqueaban desde temprano la sala de sesiones “José María Morelos y Pavón” del Congreso de Baja California Sur (BCS), para realizar la sesión ordinaria del jueves 18 de marzo.
Esto confirmó la diputada Mercedes Maciel Ortiz del Partido del Trabajo (PT), presidenta de la Mesa Directiva, quien dijo se convocó formalmente a la sesión desde el martes pasado, a pesar de un intento de suspensión total “hasta nuevo aviso” de su antecesora, Daniela Rubio.
“El día de hoy se va a llevar a cabo la sesión […] comentar nada más, con respecto a declaraciones de la diputada Daniela Rubio, el artículo 87 es claro de la Ley Reglamentaria: No se pueden suspender sesiones más de 1 semana durante periodo ordinario”, señaló la diputada.
“En ese sentido, solamente por acuerdo de la asamblea podría hacerse [la suspensión], por lo tanto reiteramos nuestras sesiones son legales, como el martes hubo quórum, con los diputados suficientes para darle validez”, añadió Mercedes Maciel.
Consideró que la oposición se ha valido de “artilugios” para sorprender a la opinión pública y a las autoridades, por lo que dijo posible una denuncia por usurpación de funciones contra la expresidenta de la Mesa Directiva.
“Ellos mandaron un comunicado al Senado de la República, cuando cualquiera puede mandar y lo tienen que recibir. Que hayan recibido su documento de la diputada Daniela Rubio como aduce ella, no significa que la estén reconociendo”, expresó.
“Yo puedo mandar un documento diciendo que soy la Reina Isabel y me lo tienen que recibir, pero ellos no me pueden decir que lo soy. Nosotros vamos a interponer la acción jurídica correspondiente ante estos hechos”, señaló.
Expresó que durante este jueves se llevará a cabo la sesión de manera ordinaria, tomando en cuenta la instrucción del gobernador, Carlos Mendoza Davis, de tomar medidas de prevención sin que esto signifique “parálisis”.
“BCS no tiene ningún solo caso confirmado de COVID-19 seguimos en la fase 1 y creo que aunque hay que seguir teniendo medidas de previsión eso no significa parálisis mucho menos ante situación que vivimos en el congreso tenemos que continuar el trabajo legislativo”, agregó.