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Hoy es martes, 1 de octubre de 2024

12 millones de dólares por cancelaciones reportan hoteleros

• 9 mil cancelaciones se han registrado por la pandemia del COVID-19

12 millones de dólares por cancelaciones reportan hoteleros

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. La Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) informó para Diario El Independiente en voz de su presidenta, Lilzi Orcí Fregoso que hasta el día de ayer las cancelaciones debido a la pandemia de coronavirus alcanzaron sumaban 9 mil. 

Estas 9 mil cancelaciones equivalen a 45 mil cuartos noches, lo que representa pérdidas por 12 millones de dólares para el sector hotelero, sin embargo, cabe aclarar que de la cifra de 9 mil no todas son cancelaciones, ya que algunas reservaciones, sobre todo la de los spring breakers fueron movidas a julio de este mismo año. 

El mes de marzo estaba considerado para ser el mejor mes del año 2020 en cuanto a ocupación y derrama hotelera, esto debido a la presencia de spring breakers, que sumarían los 20 mil en total en las 6 semanas de vacaciones de primavera, sin embargo, las medidas sanitarias que se están tomando a nivel mundial a causa del COVID-19 no afectaron las primeras dos semanas, por lo que será a partir de esta fecha y hasta que se levante la contingencia mundial cuando la caída drástica de vacacionistas se perciba. 

“No se prevé que haya resultado afectada la ocupación estas dos semanas. De aquí en adelante es cuando se va a notar la disminución en los flujos. Y es de esperarse debido a las indicaciones de viaje que están realizando los países”, agregó Orcí Fregoso. 

Respecto a si se comenzarán a aplicar días solidarios con los colaboradores de hotel para reducir costos y como una manera de aplicar cuarentena, Lilzi Orcí indicó que será una medida que cada hotel tendrá que tomar en base a sus niveles de ocupación.

Sin lugar a dudas la pandemia está generando tiempos difíciles para el sector hotelero, es por ello que están trabajando cercanos al Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA) para planear estrategias de promoción del destino una vez pasada la contingencia. 

“Se están monitoreando con los hoteles constantemente para en base a su información el Fiturca pueda actuar efectivamente en materia de promoción y recuperación”, informó para Diario El Independiente, Lilzi Orcí.