Por cuatro horas bomberos de la ciudad trabajaron para sofocar el incendio en Misiones del Cabo
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- La tarde de este jueves 06 de febrero, se registra una fuerte movilización de cuerpos de emergencia del puerto de Cabo San Lucas, debido a un incendio grande en las inmediaciones de la zona conocida como “Misiones del Cabo”, en el Corredor Turístico de Los Cabos.
Los primeros reportes, a través de grupos ciudadanos de redes sociales, detalló que era un incendio de tipo forestal, el cual estaba consumiendo varios metros de pastizal y palmarés. La llamada de emergencia se dió alrededor de las 15:30 horas, movilizando a los bomberos de la ciudad.
Alrededor de las 20:00 horas, el comandante de los bomberos de Cabo San Lucas, detalló los hechos, que tuvieron ocupados a los vulcanos por más de cuatro horas, con todo el personal operativo y voluntario, así como con todas las unidades disponibles para atender la emergencia.
“Todo comenzó como un incendio de tipo forestal muy cercano a la playa sin embargo, este incendio agarró una zona de palmar, que está enclavada en un cañón y esto con la fuerza del viento hizo que las palmeras se encendieran en el cañón que mide 300 metros y llega hasta la zona hotelera; varias chispas de las llamadas, alcanzaron palapas de dos casas del fraccionamiento Cabo Bello”.
Continuó el jefe bombero, “Estuvo a punto de salir de control, por lo que fue necesario la participación de todo el parque vehicular de los bomberos, la participación de Protección Civil, Seguridad Pública, pipas particulares y cuadrillas de personal de seguridad de los hoteles. Se estuvo trabajando por más de cuatro horas. [...] Participaron 25 elementos de bomberos y una cantidad significativa de otras corporaciones”.
De las causas del incendio, se presume están relacionados un grupo de personas sin oficio ni beneficio que estaban quemando cable, para sacar cobre, agregó Carbajal Figueroa.
“Fue provocado al parecer por gente indigente que se encontraba sacando el cobre de cables, iniciaron una fogata que agarró todo el pastizal seco, entró a la cañada y prendió las palmeras; fue una suma de varios acontecimientos que hizo que el incendio pareciera que se iba a meter a los hoteles y al fraccionamiento Cabo Bello”, afirmó.