Desde el mes de diciembre se comprometieron a enviar esas centrales para añadir 138 mW/h a la demanda energética para solucionar esta problemática, mismas que no han llegado ni se tiene noticias de las mismas, informó CERCA
La Paz, Baja California Sur.- No han llegado centrales portátiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a Baja California Sur (BCS) prometidas para diciembre de 2019, por lo que podrían regresar los apagones conforme las temperaturas aumenten en el segundo y tercer trimestres del 2020.
Esto señaló Jaqueline Valenzuela Meza, directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), quien recordó el proyecto de generación de electricidad anunciado por el director operativo de la empresa, Carlos Andrés Morales Mar.
“No han dicho cuáles son las alternativas, ahora que vienen los apagones. Se nos dijo que iban a venir 4 centrales portables en diciembre, también contaminantes por ser a base de combustóleo y diésel para generar 138 mW”, dijo la activista ambiental a Diario El Independiente.
“No hemos tenido noticias de esas centrales portátiles. Viene junio y empiezan los apagones, seguimos a la expectativa de los proyectos que realmente ejecute CFE”, añadió Valenzuela.
Dijo que la ciudadanía debe estar “alerta” sobre una barcaza de generación de ciclo combinado de emergencia para producir 108 mW, a base de combustóleo y gas natural en “el mediano plazo” en Punta Prieta, durante una conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El director general de CFE, Manuel Bartlett Díaz, anunció además, 4 turbinas aeroderivadas en El Coromuel, proyectadas de enero a febrero del 2020 y representan un aumento de 160 MW y una reducción en la tarifa del 30 por ciento.
Esto será confirmado hasta el próximo 11 de febrero, en donde sesionará el Comité Estatal de Energía del cual forman parte el gobierno de BCS y la CFE.
“Porque tenemos que estar alerta como ciudadanía para que no sigan ensuciando nuestro cielo, aire, pulmones, como se ve con implicaciones que se tienen en la salud”, añadió.
En esta misma sesión serán entregadas más de 15 mil firmas de la población en contra de proyectos como la Central de Combustión Interna (CCI) VI, por ser contaminante al agregar “una chimenea más” al aire de La Paz.
“Durante el fin de semana estaremos en el malecón para seguir recolectando firmas, tener la mayor posible y mostrar el descontento que siga CFE con proyectos contaminantes con acción ciudadana”, finalizó.