Se atienden entre 70 y 100 casos al mes, informó María Amao Verdugo, directora de la dependencia
La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en La Paz, Baja California Sur (BCS) reconoce los tipos de violencia psicológica y patrimonial como los más frecuentes, señaló la directora María Amao Verdugo.
En entrevista para Diario El Independiente, señaló que la dependencia atiende entre 70 y 100 casos al mes por violencia de género, quienes reciben asesoría y acompañamiento al Centro de Justicia para Mujeres.
“Hay muchos casos reincidentes, en donde interponen la denuncia y después tienen que ir a ratificarla, tenemos que hacer el acompañamiento con las autoridades”, dijo la directora para este matutino.
A través de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), atienden aquellos casos en donde existan menores involucrados.
“En la gran mayoría hay niñas y niños involucrados, somos respetuosos de sus derechos y nos acercamos a las procuradurías”, expuso la directora.
Para atender estos casos el IMM cuenta con 2 abogados y una abogada; expuso que con la llegada de los juzgados cívicos a La Paz, se reestructurará el personal que atiende esta problemática.
“Contamos con varias estudiantes de servicio social de derecho y psicología, que hemos ido preparando para atender estos casos, la unión hace la fuerza”, dijo la directora.
“La sociedad civil también nos ha apoyado mucho, hay muchos abogados y abogadas que voluntariamente han brindado asesorías. Sí nos falta reforzar esa parte, el personal asignado a la violencia” reconoció.
Dijo que al interior del Consejo Consultivo Municipal de la Mujer, se darán a conocer las cifras exactas de atención unidad, tales como asesoría jurídica, acompañamiento y terapia psicológica de nuevo ingreso.