• La Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de Cuba presentarán Giselle y Gala Contemporánea
CIUDAD DE MÉXICO.
Con Giselle, “una historia de decepción, traición y
amor, pero también de violencia, mentira y engaño”, la Compañía Nacional de
Danza (CND) y el Ballet Nacional de Cuba rendirán homenaje a la bailarina y
coreógrafa cubana Alicia Alonso (1920-2019), con motivo del centenario de su
nacimiento, que se conmemora el próximo 21 de diciembre.
Unos 57 bailarines, detalla Cuauhtémoc
Nájera, director de la CND, darán vida a esta coreografía, con la que se
restablece la relación de intercambio entre México y Cuba en esta disciplina,
que comenzó hace 50 años y se había ido diluyendo.
“Hubo una gran migración de bailarines y
maestros cubanos a México que influyeron en la forma como se baila ahora. La
idea es colaborar en varios aspectos: pensamos en la presencia de la compañía
completa en Cuba y viceversa, montar las obras emblemáticas de cada una e
intercambiar artistas, coreógrafos y producciones. Ya estamos trabajando en un
proyecto para el Festival Internacional Cervantino, del que la isla será el
país invitado de honor”, agrega.
Giselle es la obra y el papel
en el que debutó la referencia iberoamericana de la danza (como figura
estelar), al lado de Anton Dolin, el 2 de noviembre 1943, en el Ballet Theatre
(hoy, American Ballet Theatre). Una interpretación por suplencia a Alicia
Markova, que Alonso haría suyo en personaje y pieza coreográfica de la versión
de Dolin.
Nájera explica que esta obra clásica es considerada la maestra del
romanticismo, la cual relata la historia de la joven campesina Giselle, quien,
desilusionada por el engaño de su amado Albrecht, pierde la razón, fallece y
regresa a lo terrenal como Willi (espíritu) para defender a quien la traicionó
ante Myrtha (Reina de las Willis que hace bailar a los hombres hasta la
muerte). El ballet, está inspirado en la leyenda germánica de Heinrich Heine y
en el poema Las
fantasmas en Las orientales de Víctor Hugo.
Para la bailarina cubana Daniela Gómez, que
interpretará a la reina Myrtha, bailar con la Compañía Nacional de Danza es una
oportunidad de conocer una versión diferente de esta pieza y aprender formas
diferentes de trabajar.
“La Myrtha de Cuba es imponente, fuerte, se
ve más el deseo de venganza. En la mexicana se muestra más reina, como más
medida, pero con fortaleza. Es el ballet insignia de nuestra compañía. No hay
mejor homenaje para Alicia Alonso”, indica.
La música de Adolphe Adam estará a cargo de
la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la batuta del maestro Jonas Alber,
quien en 1998 fue catalogado como el alemán más joven en ser nombrado director
musical general de la Staatsoper de Braunschweig.
Giselle. Homenaje a Alicia Alonso se presentará el 27 de febrero a las
20:00 horas, el 1 de marzo a las 17:00 horas y el 3 de marzo a las 20:00 horas,
en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
El director de la CND adelantó que también presentarán en el recinto de
mármol, en el marco de la Gala contemporánea, dos coreografías que han sido
aclamadas a nivel internacional: Por vos muero, del español Nacho Duato, y Tercer
concierto para piano de Rachmaninov, de Uwe Scholz, uno de los
coreógrafos alemanes más importantes del siglo XX.
Las funciones se llevarán a cabo el sábado 29
de febrero, a las 13:00 y 19:00 horas.
Finalmente, Nájera añadió que este año “pinta
muy interesante”, pues buscarán una mayor presencia de la compañía en los
escenarios del país, con obras de coreógrafos jóvenes, mexicanos y extranjeros;
además de los estrenos de las piezas en homenaje a la coreógrafa y bailarina
Amalia Hernández y a la maestra Nellie Happee.