Una corriente en chorro de subtropical provocará para Baja California Sur un cielo parcialmente nublado y viento; las autoridades exhortan a la ciudadanía a tomar precauciones
La Paz, Baja California Sur.- Las bajas temperaturas seguirán en durante los siguientes días en Baja California Sur (BCS), de acuerdo con pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por lo que autoridades giran una serie de instrucciones y recomendaciones para evitar consecuencias fatales.
El titular de la Subsecretaría de Protección Civil, Carlos Godínez León, señaló que durante este invierno la temperatura más baja que se ha registrado en la entidad ha sido de -2 grados centígrados.
Una corriente en chorro de subtropical provocará para Baja California Sur un cielo parcialmente nublado y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 35 km/h.
Asimismo, el funcionario aseguró que, aunque no se han reportado eventos fatales, las serranías de Mulegé y Comondú, han sido las zonas más afectadas hasta ahora en este invierno.
“Emergencias no se han presentado. Se están atendiendo las poblaciones, se les está informando debidamente. Las temperaturas han sido de hasta cero grados. Ya hay zonas que han presentado escarcha, sobre todo al amanecer”, mencionó Carlos Godínez.
“Este día, la zona norte del estado estuvo con estas condiciones climáticas que tampoco son extrañas. En esta zona, la zona de la serranía, a zona de valles, año tras año presenta bajas temperaturas”, apuntó.
El subsecretario recordó que el viento disminuye la sensación térmica, provocando que el mercurio del termómetro baje aún más en la entidad. Es por ello que recomendó a los ciudadanos no bajar la guardia y mantenerse abrigados.
“Debemos autoprotegernos, usar ropa adecuada. Principalmente los grupos vulnerables, que son los menores de edad, que son los abuelitos, las abuelitas, las mujeres embarazadas y las personas que tienen una condición respiratoria”, añadió Carlos Godínez.