· Es decir que se les permita deducir impuestos mientras cumplen con su labor social
Cabo San Lucas, Baja California Sur-. La presidenta del Sistema DIF Estatal, Gabriela Velázquez de Mendoza, estuvo de visita en Los Cabos para acompañar a la fundación Letty Coppel en la colocación de la primera piedra del Centro de Asistencia Social de dicha fundación.
En el marco del evento, Velázquez de Mendoza informó que solo el 36 por ciento de las fundaciones y asociaciones civiles de todo Baja California Sur (BCS) cuentan con el permiso que los permite operar como Donatarias Autorizadas.
“Actualmente en Baja California Sur (BCS) existen 79 asociaciones civiles donatarias autorizadas, de las cuales 50, es decir el 63 por ciento corresponden a la asistencia social, de esas 29, que es el 36 por ciento por medio del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California Sur se les capacitó y orientó para obtener, ratificar y continuar en calidad de donatario autorizada”, explicó la señora Gabriela Velázquez.
Las “Donatarias autorizadas” son esas fundaciones y asociaciones de la organización civil, sin fines de lucro que cuentan con la autorización para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta.
Durante el acto de colocación de la primera piedra del Centro Integral Letty Coppel el SEDIF BCS entregó a la fundación dicho documento que la coloca entre las pocas fundaciones que cuentan con dicho requisito en el estado.
“Se ha capacitado a un total de 82 asociaciones civiles para que logren el mismo objetivo fiscal. El SEDIF es quien rige el sector en asistencia social y hay un documento que existe como requisito fundamental y único para avalar a las fundaciones como Letty Coppel a contribuir sin fines de lucro a dar orientación social, educativa, o capacitación para el trabajo, entendido por orientación social, en materias tales como la familia, educación, alimentación, trabajo y salud, entre otras actividades asistenciales que realiza en personas, sectores y regiones de escasos recursos”, agregó la presidenta del SEDIF.
Cabe mencionar que a pesar de dicho documento las fundaciones deben cumplir con ciertas especificaciones, ya que en caso de que las organizaciones civiles o fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles incumplan con alguna de sus obligaciones fiscales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) revocará, no renovará o perderá la vigencia de la autorización respectiva, sin perjuicio de las demás sanciones que, en su caso, procedan en los términos de las disposiciones legales.