Los diputados asignaron apenas 3.9 millones de pesos para el funcionamiento del órgano que debe encargarse de vigilar y sancionar a los servidores públicos que incurran en corrupción
La Paz, Baja California Sur.- Activistas y empresarios de la entidad han luchado para erradicar y sancionar la corrupción en las instancias de los tres niveles de gobierno en Baja California Sur (BCS).
Estos esfuerzos conllevaron a la creación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) que, aunque representa un avanza importante en esta enmienda, flaquea en las armas que las mismas autoridades tendrían que otorgarle para correcto desempeño.
Información publicada por El Economista expone que él SEA de BCS es el organismo con menor presupuesto asignado para ejercicio del 2020 en toda la República mexicana.
Todos los sistemas estatales recibirán 507 millones de pesos en el país, en la entidad a penas se otorgaron 3.9 millones de pesos.
A través de su ley, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) estipula que los estados deberán otorgar recursos suficientes para que los organismos locales puedan cumplir sus funciones.
Esto debe garantizarse en el Presupuesto de Egresos que aprueban los legisladores del Congreso estatal.
Especialistas exhiben una “enorme disparidad” entre los recursos que se aprueban para unos sistemas, mientras que no existen argumentos claros sobre los criterios de adjudicación que siguen los diputados.