María Dolores Cruz Sánchez, líder sindical, expuso que solicitan 10% de incremento salarial y 7% al tabulador general
La Paz, Baja California Sur.- No hay acuerdos entre el Sindicato de Trabajadores de la Preparatoria Morelos (Sitpremo) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que podría desencadenar una huelga con una afectación potencial para 500 estudiantes.
Tras una reunión celebrada con el secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez, los sindicalizados señalaron que “ni siquiera se acercan” a la petición de 10 por ciento de incremento al salario y 7 por ciento al tabulador general.
Esto informó María Dolores Cruz Sánchez, secretaria general, quien reconoció que la huelga es su “último recurso”, pero de no lograr un acercamiento, el paro estallaría el próximo jueves 20 de febrero a las 12:00 del día.
“Fue muy claro [el secretario] al decir que se iba a apegar a la política salarial, pero no está determinada. Nos dio un 2 por ciento al tabulador, y tal vez un punto más pero hasta ahí vamos”, dijo la secretaria.
Dijo que mantendrán sus reuniones con Jiménez Márquez hasta la fecha ya mencionada, ya que las exigencias además incluyen la revisión de las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, que se da cada 2 años.
“Sí hay necesidad como dijo hoy el gremio sindical, si no se llegase a cubrir las peticiones, por lo menos acercara un poco a lo que estamos pidiendo, estaríamos hablando de estallamiento a huelga”, dijo la representante.
Hace 21 años no se estalla a huelga, por lo que este sería el “último recurso” de los 78 trabajadores sindicalizados, más 2 directivos.
“Poder homologar si pudiéramos, algunas categorías, porque estamos por debajo de otros subsistemas de educación media como el Cecyte, entre otros”, finalizó.