• Están conscientes de la importancia de la protesta
Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Cada día que pasa está tomando más fuerza el llamado al Paro Nacional de Mujeres, convocado para el próximo 9 de marzo en todo el país, una iniciativa que tiene como objetivo visibilizar la importancia de la mujer en el país y con ello detener los casos de violencia.
A nivel local son muchas las empresas que ya han anunciado su adhesión al paro, es decir que sin tomar ningún tipo de represalia permitirán que sus trabajadoras mujeres no asistan a trabajar a manera de protesta.
La Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) es la agrupación empresarial más fuerte en el destino turístico de Los Cabos, la cual es liderada por una mujer, Lilzi Orcí Fregoso, ella explicó que como sector están apoyando a la protesta.
“Como sectores hoteleros estamos apoyando el movimiento, estamos muy conscientes de la importancia y el objetivo para tratar de frenar y concientizar la violencia que sufren las mujeres”, dijo para Diario El Independiente la presidenta ejecutiva de la AHLC.
Los hoteles del municipio estarán participando con manifestaciones pacíficas, así mismo realizarán actividades y pláticas informativas sobre la importancia de frenar la violencia.
A nivel nacional se ha hecho énfasis que hay muchos trabajos en los cuales las mujeres tienen un papel fundamental y es difícil que se separen de sus actividades, a todas ellas se les invita a participar portando prendas moradas y en Los Cabos, cada hotel según sus capacidades estará manifestándose.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Los Cabos) anunció en voz de Hernando Vidales Méndez, el delegado en el municipio que cerca de 40 empresas que forman parte de la confederación participarán en el paro.
Así mismo, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Baja California Sur (BCS), también permitirá a sus colaboradoras unirse a la protesta.