Se manifestaron Daniela Rubio Avilés, Elizabeth Rocha Torres, Anita Beltrán Peralta y Maricela Pineda en contra de la violencia de género
La Paz, Baja California Sur.- Diputadas del Congreso de Baja California Sur (BCS) confirmaron que se unirán al paro nacional #UnDíaSinMujeres, que busca visibilizar su papel en la vida del país ausentándose el próximo 9 de marzo de sus labores.
Elizabeth Rocha Torres, del Partido Acción Nacional (PAN) y presidenta de la Mesa Permanente, señaló que si bien en Sudcalifornia “no vivimos lo que en otros estados”, es importante solidarizarse con este movimiento.
No obstante se dijo en contra de que se despenalice el aborto, ya que consideró “son movimientos diferentes” y no tienen qué ver entre sí.
“Por la violencia que hemos vivido, todas de una u otra manera. La hemos vivido en la casa, afuera, en la calle. Aquí mismo en el Congreso, la hemos vivido. Las mujeres tenemos que decir ya basta”, señaló la diputada.
Dijo que el Poder Legislativo de BCS se ha distinguido por haber tipificado el feminicidio como un delito independiente, debido a la violencia generalizada contra las mujeres.
“Somos uno de los estados que más ha trabajado en ello y lo hemos con la iniciativa de la diputada Daniela Viviana Rubio […] para nosotros es muy importante”, finalizó.
Anita Beltrán Peralta, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad, señaló que se sumará al paro por la lucha constante de la mujer contra los feminicidios.
Consideró que se ha incrementado el número de mujeres que denuncian a sus agresores, por lo que los tiempos “han cambiado”.
Dijo que presentará una iniciativa para que la violencia familiar en BCS sea perseguida “de oficio” por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
“Que se persiga por oficio cualquier si una mujer es violentada, o niños también violentados […] si alguien lo sabe no necesariamente tiene que recurrir a levantar demanda, es preocupante mucha gente va a hacer demanda y no se le hace caso”, añadió.
“Se debe perseguir de oficio, cuando se sepa de oída que alguien es violentado porque recuerdo las mujeres propias violentadas son las que menos recurren a participar en demanda”, dijo Beltrán.
Por su parte, la diputada Daniela Viviana Rubio Avilés, del Partido Humanista (PH) dijo sumarse al paro por “ni una más, ni una menos” y exhortó mediante un pronunciamiento, a que las empresas faciliten a las mujeres participar en el paro.
“No es obligación sino voluntad quien quiera llevar a cabo la sororidad entre mujeres, la solidaridad entre mujeres vamos a alzar la voz”, dijo la diputada.
“Vamos a exhortar a instituciones, empresarios y universidades para que ese día puedan faltar tengan inasistencia y no se les descuente el día laboral”, añadió.
Maricela Pineda García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que ya no se puede permitir tanta inseguridad y feminicidios, por lo que la marcha servirá para concientizar a la población de este problema.
Dijo importante que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de BCS, Carlos Mendoza Davis, “no perjudicarán” a las trabajadoras mujeres que no asistan.
“El sector privado debería de hacer lo mismo porque solamente así se van a percatar que somos útiles y necesarias”, finalizó la diputada del PRD.