Mauricio Higuera Cota anunció que hoy se plantarán en el Ayuntamiento de La Paz a partir de las 8 de la mañana
La Paz, Baja California Sur.- Trabajadores sindicalizados de los 3 poderes de Baja California Sur (BCS) se instalaron en la explanada del Palacio de Gobierno, para exigir incrementos salariales del 5 por ciento y 15 por ciento de bonos.
Se presentaron a una asamblea ordinaria 2 mil 500 trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas (SUTSPEMIDBCS).
Mauricio Higuera Cota, líder seccional en La Paz, informó que existe un incumplimiento de convenios en perjuicio de 3 mil 500 trabajadores, mientras que a nivel estatal rebasa los 6 mil 500 afectados.
“Tenemos convenidas las Condiciones Generales de trabajo, minutas de acuerdo. El fundamento legal lo hemos enviado a través de oficios, por el cual en esta lucha nos asiste la razón y no se ha dado”, expuso.
Hizo un llamado al gobernador, Carlos Mendoza Davis a que anteponga el liderazgo que asumió en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y convocar además a los municipios a “presentar una propuesta o dar solución”.
Expuso que desde 1993, existen una serie de percepciones conocidas como sueldos, sobre sueldos y prestaciones denominadas “bonos”, calendarizados a lo largo del año.
“De sobre sueldo aceptamos un 5 por ciento, pero de los bonos solicitamos un 20 por ciento […] unilateralmente decidió aplicar un 5 por ciento a todo, pero estamos en términos concretos, reales, vamos por un 15 por ciento a lo que son bonos”, añadió.
Dijo que la interpretación del gobierno estatal ante el incremento del salario mínimo en México por un 20 por ciento, es que “no aplica para lo convenido con el sindicato”.
Inclusive dijo que en 2019, el gobierno estatal asumió el incremento de 16.21 por ciento, por lo que cuestionó la diferencia de criterios para 2020, “si viene inclusive la misma redacción en el decreto actual”.
“Es un caso complejo de recursos, todos los días las administraciones de todos los niveles nos manifiestan que no hay recursos. Pero si hay propuestas, planteamientos que nos digan, lo someteré con los trabajadores como tal”, dijo Mauricio Higuera.
Dijo que se manifestarán a partir de las 8:00 de la mañana en el Ayuntamiento de La Paz, para pedir atención del presidente municipal, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, en caso de no encontrar respuesta de los gobiernos.
“Todos los días el presidente municipal ha estado ocupado en agenda del carnaval, en actos que tuvo, lo único que contestaba era que después del carnaval lo vemos. Habremos de manifestarnos mañana”, finalizó.