• La titular de la Secretaría de Cultura fue obligada por los afectados a ofrecer disculpas ‘‘por los agravios”
Ciudad de México
Ante
el conflicto que se generó en la comunidad cultural por el retraso en los pagos
a quienes participaron durante 2019 en actividades organizadas por la
Secretaría de Cultura federal, su titular, Alejandra Frausto Guerrero, fue
obligada por los afectados a ofrecer disculpas ‘‘por los agravios”.
En la reunión efectuada ayer con representantes de
los artistas con quienes hubo o se mantienen adeudos, la funcionaria reconoció
la ‘‘ineficacia’’ administrativa de la dependencia a su cargo producto de la
corrupción heredada, dijo. Se comprometió a realizar mesas de trabajo para ‘‘mejorar
el sistema” y hacer una ‘‘refundación” de la secretaría que encabeza desde el
primero de diciembre de 2018.
En el área de murales del Palacio de Bellas Artes,
la funcionaria federal tuvo una intervención inicial de 14 minutos en la que
informó que falta por pagar a 124 personas (de los 4 mil 275 adeudos que
reconocieron en una reunión del 16 de enero de autoridades con afectados, a la
que ella no asistió).
Alejandra Frausto justificó el conflicto diciendo
que para hacer los pagos ‘‘se utilizó la herramienta que la ley nos permitió”,
es decir, la contratación de Viajes Premier, una ‘‘agencia de servicios
integrales”, mecanismo ‘‘que en el gobierno es muy común”.
Viajes Premier es una empresa contratada por el
gobierno federal desde los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón;
sin embargo, durante la administración del priísta Enrique Peña Nieto se
disparó su participación en al menos 57 dependencias federales, que de 2013 a
2018 le adjudicaron de manera directa 239 contratos, según datos difundidos por
la prensa.
Promete seguridad social a los
creadores
Frausto aseguró que desde hace 10 meses trabaja con
el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el fin de ‘‘lograr un
sistema de seguridad social para los artistas”; también sostuvo que organizará
reuniones ‘‘para aclarar las convocatorias, dar capacitación en materia de
derechos autorales o la nueva ley fiscal, e informar cómo estamos atendiendo el
tema de género”.
Los artistas levantaban la mano para intentar
detener el discurso de la funcionaria e iniciar sus intervenciones respecto del
tema por el que se convocó a la reunión.
En representación del
movimiento #NoVivimosdelAplauso, la actriz y titiritera Guadalupe
Elisa Ocampo Suárez pidió respeto para los artistas, pues ‘‘ya tuvieron unaño
para hacer los cambios. Nosotros luchamos para que ustedes llegaran ahí, desde
el inicio apoyamos la transformación, les pedimos consideración”.
Ocampo rechazó que la responsabilidad de la falta
de pagos sea de los artistas, por no haber entregado facturas o respondido
correos electrónicos; ‘‘los adeudos pendientes son porque no estaban ustedes
organizados para la cantidad de actividades que programaron. Los eventos
necesitan una logística detrás. No se pueden quedar en medio de la sierra o en
lugares sin condiciones, compañeros a quienes ustedes mandan a dar funciones;
queremos que se siga haciendo, pero que se haga bien”.
‘‘Esfuerzo extraordinario’’ de
artistas al esperar pagos
Abril Reza, también integrante del
colectivo #NoVivimosdelAplauso, opinó que el mecanismo de pago a
través de Viajes Premier, ‘‘es un modelo que no puede seguir vigente porque
normaliza la violencia institucional de una manera cruel, al mantenernos
endeudados y con hambre. Es un sistema que en administraciones pasadas nos dejó
sinsabores porque no hay un reconocimiento al trabajo.
‘‘Proponemos un cambio radical en las estructuras
heredadas, porque si estamos justificando un sistema que precariza y que se
mete con la dignidad, entonces estamos hablando de un fallo sistémico que se
agravó por la desorganización interna, porque la cifra de 4 mil y pico de
adeudos sólo se conoció después de la presión social, pues a principios de
enero la cifra que manejaban era de 2 mil personas.”
En su intervención, el pintor Antonio Ortiz Gritón apoyó
el pliego petitorio dirigido a la Secretaría de Cultura para exigir a Frausto
una disculpa pública, la cual, dijo el artista, ‘‘debe ser muy grande por todo
este relajo. ¡Qué bueno que organizaron los Semilleros y tantas actividades que
nadie había hecho, pero dejaron a todos colgados de la brocha!
‘‘En los discursos se ve que han hecho miles de
cosas, como si ustedes fueran solos, sin mencionar a los artistas, sin
pagarles. Por ejemplo, a los niños músicos de Oaxaca que el lunes estuvieron
con el presidente, a la usanza del viejo PRI, que presentaba a la gente con lo
que le regalaban, la plancha o el instrumento musical, se ve muy bonito, pero
son unas prácticas que dices: ‘¡híjole!’ ¿Les dieron algún pago a los niños por
su actuación?”
En su segunda y última intervención de apenas 10
minutos, sin responder directamente los cuestionamientos anteriores, Alejandra
Frausto agradeció a los artistas ‘‘el esfuerzo extraordinario” por la espera de
sus pagos.
Insistió en que recibió una dependencia ‘‘que no
estaba acostumbrada a hacer eso (tantas actividades en todo el país), no tenía
flexibilidad ni apertura”. Aseguró que ha pedido a las áreas administrativa y
jurídica de la Secretaría de Cultura ‘‘que revisen por qué nos ha costado tanto
trabajo la confianza” y de nuevo echó la culpa a la corrupción del pasado ‘‘por
generar candados que terminan en una ineficacia.
‘‘Mi sincera y absoluta disculpa por los tiempos
que tardaron los pagos, por el malestar. Estamos trabajando para ser mucho más
eficaces. No les vamos a fallar.”
Frausto se retiró de la reunión con la excusa de
que tenía programada una cita con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entonces, tomó la batuta la subsecretaria de
Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, quien durante una hora elaboró a
detalle, junto con los artistas, la minuta de la reunión y afinó los puntos que
se abordarán con la comunidad cultural en el próximo encuentro, el cual se
efectuará el 26 de febrero en un lugar por definir.