Anunció la construcción de una termoeléctrica que funcionará con base en gas natural
La Paz, Baja California Sur.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció una nueva termoeléctrica para Baja California Sur (BCS) para generar energía “sin contaminación”, mediante el uso de gas natural licuado para sus procesos de combustión.
Confirmó la autorización de los fondos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la finalidad de evitar los “apagones” que experimentó la entidad en el verano de 2019.
“Mi compromiso es resolver en definitiva el abasto de energía eléctrica sin contaminación […] vamos a traer gas natural, para reducir considerablemente las emisiones contaminantes en BCS”, señaló el presidente.
“Se va a garantizar que no falte la energía eléctrica, es decir, que no haya apagones”, advirtió.
Dijo que BCS y Yucatán son las 2 regiones del país que no cuentan con líneas de transmisión eléctrica “seguras”, por lo que dijo se buscará resolver el problema.
“Lo vamos a resolver e informarlo, porque se dio a conocer una información que no corresponde a la realidad, que íbamos a generar energía adicional con el uso de combustóleo y no es así. Vamos a traer gas, tenemos suficiente”, señaló.
Aseguró que hay gas natural “para 20 años” en México, por lo que se buscará materializar el proyecto; descartó el cable submarino, por existir oposición de “ambientalistas”.
“Eso genera una oposición de ambientalistas a un proyecto particular, nosotros queremos resolver el problema de apagones, de la falta de energía eléctrica”, añadió.
Aseguró que la privatización de las paraestatales del Gobierno de México “ya se acabó”, aunque reiteró se mantendrá el impulso para la inversión privada.
“Tenemos también que fortalecer a las empresas públicas, las empresas de todos los mexicanos. Lo vamos a hacer con la CFE y nos va a salir más barato”, finalizó.