Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 14 de enero de 2025

“¡Rubén está escondido!”: Siguen protestando 2 mil 500 burócratas en La Paz

•Mauricio Higuera Cota encabezó una marcha desde el módulo sindical al Ayuntamiento, para recibir atención del presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez

“¡Rubén está escondido!”: Siguen protestando 2 mil 500 burócratas en La Paz

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur.-

Al grito de “¡Sindicato unido, Rubén está escondido!”, más de 2 mil 500 burócratas marcharon por la Avenida de los Deportistas hasta el Palacio Municipal, ya que el Ayuntamiento de La Paz no ha definido sus políticas de incremento al salario y bonos en 2020.


El líder seccional, Mauricio Higuera Cota, señaló que el gobierno de Baja California Sur (BCS) ha incrementado un 5 por ciento el salario y bonos, pero buscarán que este se incremente por lo menos al 15 por ciento el próximo 6 de marzo.


Dijo que el alcalde no ha respondido las peticiones de reunión, por lo que se considera incumplido el convenio de modelo de negociación, que se basa en el incremento al salario mínimo del 20 por ciento para las prestaciones burocráticas.


“Ayer en el caso del gobierno del estado y el Congreso local, se solicitó una reunión para tratar el tema de incrementos, ya que solamente con la interpretación del decreto nos aplicaron 5 por ciento de aumentos a los bonos calendarizados del año”, señaló.


“En el caso del ayuntamiento, no nos ha aplicado absolutamente nada, ni el 5 por ciento, ni nada. 


Aparte tenemos otros temas de autorización de cuentas de Fonacot, entrega de uniformes, minuta de acuerdos que firmamos”, señaló.


Pero al solicitar la entrada, se encontraron con la ausencia del presidente municipal, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez; el secretario general, Alejandro Mota Trasviña y de la síndica municipal, Martha Judith Páez Osuna, quienes se encontraban cumpliendo diferentes agendas.

El dirigente sindical hizo patente su enojo ya que consideró esta una falta de respeto, ya que había notificado de la presencia de la asamblea sindical; negó que pretenda cerrar las instalaciones pero señaló que “es una opción”, de no ser atendido.