Señaló el titular de la dependencia que en el transcurso de este mes realizó el primer operativo en conjunto en el cual se detectó a algunos vehículos particulares circulando en zonas federales marítimo terrestre
San José del Cabo, Baja California Sur. - Javier Ontiveros Fabian, coordinador municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) Los Cabos, señaló, que, en seguimiento a quejas interpuestas por habitantes de la zona conocida como Cabo del Este, respecto al tránsito de vehículos todoterreno por sitios de playa, es que se ha establecido rigurosa vigilancia para impedir y controlar esta situación.
Por ello, señaló, que recientemente se realizó un operativo en conjunto por dicha zona costera y además se realizó la verificación de accesos a playas.
“Se hizo el primer recorrido en este mes de febrero, fue dar atención a una queja donde hacían saber que hay vehículos que están transitando en la zona federal marítimo terrestre en Cabo del Este, es una acción (presencia de vehículos 4x4) que se ha venido dando desde años atrás y para ello tuvimos que involucrar a la autoridad competente. En este recorrido nos acompañó recorrido la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), Inspección Fiscal, Protección Civil y Servicios Públicos” apuntó el funcionario.
En ese sentido agregó el titular de Zofemat Los Cabos que, tras dicha verificación efectivamente se encontró a algunos vehículos todoterreno transitando por la zona de playa, por lo que primeramente se recurrió a un llamado de atención e informar a las personas sobre las restricciones que marca el reglamento correspondiente.
“Lo que encontramos fueron personas con vehículos particulares y se les hizo llamado por parte de PROFEPA haciéndoles saber que está prohibido el tráfico en estas áreas de playa” acotó Ontiveros Fabian.
A la par, mencionó que en este primero operativo de vigilancia también se realizaron acciones que tienen que ver con la ubicación y verificación de accesos de playa en la zona de Cabo del Este.
“Los recorridos fueron por la zona de arena y otros por caminos, en estos últimos se fue haciendo levantamiento de todos los accesos que se tienen precisamente para dotarlos de un letrero para colocar el nombre de la playa. En los recorridos por la zona de la playa nos enfocamos a detectar los prestadores de servicios que estén prestando los mismos a usuarios de playa de aquella región y estén incurriendo en una violación a la normativa” añadió Ontiveros.
Finalmente, apuntó el coordinador municipal de Zofemat Los Cabos que habrán de continuar con estas acciones, que también tienen que ver con la seguridad de bañistas, así como conservación y cuidado de las playas del destino turístico.