Esto tras la muerte del joven fotógrafo y ex trabajador de Comunicación Social Municipal, Ramón Lugo
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El pasado viernes la comunidad cabeña se consternó ante la muerte de Ramón Eduardo Lugo Gutiérrez de 23 años, quien se desempeñó como fotógrafo del área de Comunicación Social durante la administración de Arturo De la Rosa Escalante.
La muerte de Lugo, como era conocido, se dio en circunstancias sospechosas, ya que se sabe que el pasado 2 de febrero fue internado por familiares en el Centro de Rehabilitación “Despertar”, ubicado en el Boulevard Aguajitos de Cabo San Lucas (CSL), donde presuntamente fue golpeado hasta causarle la muerte y abandonado a las afueras de las instalaciones de Cruz Roja de CSL.
Fue el mismo viernes cuando la PGJE informó sobre la detención de al menos 13 personas, esto con el fin de deslindar responsabilidades, pero trascendió de manera extraoficial que las personas, entre ellas el encargado o director del centro fueron puestas en libertad, sin embargo, no deberán abandonar Baja California Sur (BCS), hasta que la investigación no quede resuelta.
Sobre la falta de regulación de los centros de rehabilitación de Los Cabos, conocidos popularmente como anexos y de los cuales se han denunciado ya maltratos hacia los pacientes habló el secretario general del gobierno estatal, Álvaro De la Peña Angulo.
“Este lunes tenemos ya agendado el tema en la mesa de seguridad y además estamos planteando una mesa de trabajo con el propio
Poder Legislativo para crear condiciones de mayor regulación, junto con la Secretaría de Salud para poder tener un mayor control, una verdadera forma de tenerlos en un esquema de vigilancia y observancia regulados y certificados” fueron las palabras de De la Peña Angulo.
Explicó que muchos de esos centros tienen “buenas intenciones”, sin embargo, todos deben regirse bajo un protocolo de actuación, con sistemas certificados de acuerdo a la Secretaría de Salud, un punto que ya se tiene contemplado para comenzar a ejecutar acciones de manera inmediata.
Respecto a lo ocurrido con la muerte de “Lugo”, el secretario declaró, “Se va a actuar conforme a derecho, la Secretaría de Salud hará lo propio, también la Procuraduría de Justicia del Estado, el Ministerio Público, como en cualquier fallecimiento, pero en este con mayor razón estamos entrando en una investigación donde se sabrá la verdad y obviamente con total transparencia,como siempre, lo informaremos puntualmente”, externó Álvaro De la Peña.
Norma Gutiérrez, madre del joven fotógrafo agradeció todo el apoyo de la comunidad y el cariño demostrado a su familia durante los hechos tan difíciles, sin embargo, aseguró que luchará hasta que los culpables de la muerte de su hijo paguen.